Después de poco más de 7 horas de manifestaciones magisteriales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el saldo de las protestas incluyó el cierre temporal de las operaciones en el principal aeropuerto del país, el desvío de 15 vuelos hacia otros aeropuertos y demoras que afectaron a 3 mil 200 pasajeros, informó la Marina.
Según el gobierno, de los más de 42 mil pasajeros programados entre las 09:00 y las 16:30 horas-periodo en el que se presentó la mayor concentración del contingente-, el 92.4 por ciento pudo realizar sus vuelos conforme a lo previsto.
Sin embargo, la presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ocasionó, como informó El Financiero, el cierre temporal del aeropuerto, por lo que durante media hora las operaciones se mantuvieron canceladas.

Por su parte, el AICM informó que la suspensión de operaciones duró 18 minutos y se realizó para “reorganizar la logística y asegurar condiciones de seguridad óptimas para todos los usuarios”.
Los manifestantes intentaron entrar a las terminales del AICM e, incluso, impidieron en algunos accesos la entrada a los pasajeros quienes confrontaron a los profesores.
“De los vuelos programados, ninguno fue cancelado a la salida y solo 15 vuelos de llegada fueron redirigidos a aeropuertos alternos de forma preventiva, para garantizar la seguridad de los pasajeros y del personal aéreo”, detallaron el AICM y la Marina.
Según cifras del gobierno, se calcula que 10 mil manifestantes ocuparon las principales vías de acceso a las dos terminales del AICM.