Estados

Desabasto de gasolina en Puebla e Hidalgo: Reducen litros de venta y llaman a no caer en pánico

Diversos problemas de distribución de Petróleos de México (Pemex) han provocado que gasolineras de Puebla e Hidalgo se queden con poco o nulo combustible para venta.

Los gasolineros confían que Pemex regularice el abasto en Puebla e Hidalgo. (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM) (Galo Cañas Rodríguez)

Las gasolineras en Puebla comienzan a verse afectadas tras las fallas en la distribución por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que ha llevado a que establecimientos anuncien con mantas, el desabasto de combustible y a que se limite la venta del energético magna a 20 litros.

La Onexpo Puebla pidió evitar compras de pánico de combustibles con el fin de evitar desabasto ante fallas de logística que provocaron que algunas estaciones de servicio quedarán sin el energético

En diversas gasolineras de la capital poblana comenzaron a racionar la venta del energético de 83 octanos, limitando la carga de 20 litros por vehículo. Se ha podido comprobar en un recorrido en varias de ellas, así como por las denuncias en redes sociales, que en algunas de ellas la gasolina Premium ya no está disponible.

Todo ello obedece a la incertidumbre sobre cuándo llegará el siguiente suministro. Gasolineros reportaron que de los 300 viajes diarios que se requieren para garantizar el abasto desde la terminal de Pemex en Maravillas, actualmente sólo se realizan cerca de 40.


De esta forma, alrededor de 50 pipas se encuentran detenidas, sin distribuir combustible, mientras que apenas 20 unidades están activas. Luz María Jiménez Almazán, presidenta de la agrupación Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala (GUEPT), dio a conocer que al menos tres estaciones de servicio se habían quedado completamente sin combustible hasta el lunes 12 de mayo, aunque dijo que el número podría ser mayor conforme avanza la semana.

El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Carlos León Martín, hizo un llamado a la gente a no tener un abasto de pánico confiando en la palabra de Petróleos Mexicanos de que la distribución se normalice esta semana.

“Lo que me gustaría pedirle a los ciudadanos es que no hagan compras de pánico, pues eso puede generar un problema mayor”, indicó, además de enfatizar que no hay un problema de falta de productos, sino en la logística de suministro, por lo cual se puede resolver.

“Ha habido atrasos en el reparto por el tema de logística en pipas de suministro, retrasos que derivaron tanto de problemas en la planta de Minatitlán como en Veracruz, dónde hubo retraso en descarga de Diésel, mientras que en Puebla por temas de arrendamiento de pipas se generó el retraso en el suministro”, asentó.


Paro de actividades provoca desabasto de gasolina en Hidalgo

En semanas recientes, algunas empresas distribuidoras de gasolina realizaron un paro de actividades que empezó a generar desabasto de combustible en Hidalgo, derivado de adeudos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En redes sociales, usuarios en Hidalgo han reportado desabasto en algunas gasolineras, principalmente en Pachuca, Mineral de la Reforma y Tizayuca.

Algunas pipas contratadas por la paraestatal para transportar combustible se encuentran paradas en la zona de despachadores de la refinería Miguel Hidalgo, lo que ha provocado que muchos lugares solo vendan la gasolina Premium.

De manera extraoficial se habla que el origen del problema está en la falta de pago a los arrendadores de pipas que transportan el combustible desde la terminal de Pemex.

Derivado de esto, se ha dado una suspensión parcial del reparto, por lo que más de 150 camiones cisterna permanecían sin actividad, a la espera del cumplimiento de los compromisos por parte de Pemex.

Esta crisis no es exclusiva de Hidalgo, en redes sociales se ha reportado una situación similar en otras entidades como Puebla y Tlaxcala.

También lee: