La Cuarta Transformación

AICM transparenta y Volaris en evidencia

Según el AICM hay operaciones que tienen una hora autorizada para volar, pero la aerolínea vende los vuelos en horarios diferentes, y eso genera mayor saturación de la terminal.

BUENA MEDIDA A favor de los usuarios la que tomó el Aeropuerto Internacional de la CdMx (AICM), aunque no explicada, lo que llevó al gobierno a ser duramente criticado ayer en redes sociales.

Desde el sábado las pantallas de información de la terminal a cargo de Carlos Velázquez Tiscareño despliegan la hora real de los vuelos que autorizaron a las aerolíneas, no las que éstas comercializaron al público.

Lo que pasa es que empresas como Volaris, que sobresalió el fin de semana por la caótica diferencia entre sus slots autorizados y los horarios que vendió a usuarios, manejan itinerarios diferentes.

Peor aún es que Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), que controla el tránsito, permite salidas y llegadas que no tienen horario autorizado por el AICM, el más saturado del país.

La decisión del AICM exhibe, pues, que hay operaciones aéreas que tienen una hora autorizada para volar, pero la aerolínea los vende en horarios diferentes, y eso genera mayor saturación de la terminal.

Y el efecto cadena desata una serie de demoras en todas las aerolíneas que sí cumplen con los horarios autorizados. Todo se vuelve más crítico en las primeras horas de la mañana o en la últimas de la tarde.

El Seneam, que comanda Ricardo Torres Muelas, no debe permitir vuelos en horas no autorizadas y el gobierno debía sancionar a quienes comercialicen vuelos sin tener un espacio previamente asignado.

En esa falta de coordinación entre el AICM y el Seneam, la que de plano vuelve a mostrarse ausente en este nuevo caos, es la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que capitanea Enrique Vallín Osuna.

El regulador aeronáutico del país, que por falta de presupuesto y capacidad, no está pudiendo realizar sus labores de supervisor del sector, en este caso debería estar aplicando marcaje a las líneas aéreas.

UNIFIN YA ESTÁ volcado en la reestructura de aproximadamente 70 mil millones de pesos. Con todo y el tamaño de la deuda, se asegura que la empresa bursátil de Rodrigo Lebois tiene mucha viabilidad. Habría dos o tres interesados en tomar el control por la gran cartera que posee entre pequeñas y medianas empresas. Tras varias semanas de aplazamientos, este jueves finalmente empezaron las presentaciones del plan de negocios en Nueva York. Hubo reuniones con varios acreedores, coordinadas por Rothschild que lleva Víctor Leclerq, Skadden que comanda Alejandro Capote, Sainz Abogados de Alejandro Sainz y Alix Partners al mando de Lisa Donahue. Los prestamistas están divididos en cuatro grupos, algunos garantizados y otros no. Apunte principalmente a Nafin-Bancomext y Banobras, que dirigen Luis Antonio Ramírez y Jorge Mendoza, respectivamente. Además Credit Suisse, Santander, Scotiabank, las Afore de Azteca y Coppel, Barclays, Bank of China, Nomura, Deutsche Bank y BGT, entre otros. Unifin, que dirige Sergio Camacho, venderá la plataforma Frida en 60 millones de dólares, recursos con los que planea empezar a originar nuevamente créditos a través de su plataforma Uniclick y una vez que se estabilice hará una reestructura más profunda. Con esta capitalización la compañía descartaría la obtención de un crédito en posesión del deudor (DIP).

TAMBIÉN EN CRÉDITO Real le podemos reportar avances muy satisfactorios en las pláticas con sus acreedores no garantizados. Esta semana podría haber acuerdos relevantes. La sociedad financiera de objeto múltiple ya tiene un buen trecho andado, desde junio del año pasado, cuando dio un golpe de timón y se allanó a los juzgados mexicanos evitando acudir a la Ley de Bancarrota de Nueva York. En ese camino la Sofom que capitanea Felipe Guelfi pagó principalmente a la banca de desarrollo y comercial, como Nafinsa, Banorte, BBVA y Santander, principalmente. Quedaron pendientes los tenedores de papel, como Amundi, BlackRock, BNP Paribas, Doubline, Manulife, UBS, Fidera, Muzinich y Crédit Agricole, que significan alrededor de 28 mil millones de pesos. Ya se ve una luz al final del túnel.

ASÍ ES, LANDSTEINER agotó el periodo de conciliación la semana pasada, pero los acreedores de la empresa que preside Miguel Granados solicitaron una nueva prórroga de 90 días para negociar los términos de la reestructura financiera de unos 2 mil 800 millones de pesos. El jueves de la semana pasada el Juez Segundo Especializado en Concursos Mercantiles, Saúl Martínez Lira, recibió la petición de 75 por ciento de los acreedores, principalmente Bancomext que maneja Luis Antonio Ramírez y Northgate Credit Fund que llevan Oscar Alvarado y Mauricio del Moral. En las próximas horas el juez deberá autorizarla. Le decía que lo más probable es que el control de Landsteiner Scientific sea vendido a un tercero, que será quien capitalice. Hay un fondo nacional y dos laboratorios extranjeros, uno estadounidense y otro indio.

CON RESPECTO A Altos Hornos de México (AHMSA), nos aseguran que Daniel Chapman y su fondo Argentem Creek Partners sí van a lograr inyectarle recursos frescos a la acerera de Alonso Ancira y Xavier Autrey. El entorno se le enrareció al banquero por las quiebras de los bancos estadounidenses y los casos de Credit Suisse y ahora el Deutsche Bank. El 15 de marzo se venció el plazo estipulado en el contrato que firmó con la familia Ancira para exhibir los primeros 50 millones de dólares, lo que se denomina en el documento suscrito como un primer “mini DIP”. Sin embargo, el dinero no ha entrado aún. Chapman y Ancira son socios. En los últimos 10 años el estadounidense se ha ido haciendo de acciones de la compañía, como uno de los fondos acreedores originales, Black River. El compromiso es obtener 200 millones de dólares. No se ve fácil.

EL VIERNES EL diputado Sergio Barrera, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa de ley que busca sustituir la política de prohibición total de los vapeadores por un régimen de controles estrictos. El argumento central es que al haber prohibición absoluta tampoco hay controles sanitarios y de calidad sobre estos dispositivos, que guste o no, tienen inundado el mercado y se encuentran al alcance de todo el que desee consumirlos, incluyendo menores de edad. La iniciativa sigue las prácticas ya adoptadas por 58 países como Alemania, Canadá, Japón, Dinamarca, Finlandia, Israel, Francia, Suecia, España, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y hasta Venezuela, que optaron por no cerrar los ojos a una realidad producto de la tecnología y en su lugar establecieron controles muy estrictos sobre su contenido y la prohibición de su venta a menores.

CON RESPECTO A la columna del jueves pasado, donde se habla de las investigaciones que la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz Manero realiza a Imago Centro Inteligencia de Negocios, Aurus Nivel Total Esespa y Gurges Implementación de Negocios, por operaciones de outsourcing en Segalmex, la viñeta no corresponde al personaje mencionado como dueño de esas razones sociales, Jorge Salím Fahur Pérez. El ilustrado equivocadamente resultó ser Salím Fahur Subealdea, que nada tiene que ver con las pesquisas. El error fue nuestro y pedimos una disculpa al afectado.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.