CIUDAD DE MÉXICO. Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), exhortó al diálogo y aseguró que "no es a través de imposiciones o acciones de fuerza" como se conseguirán los avances al interior del instituto.
Después de que la Asamblea General Politécnica (AGP) tomó bajo su control el edificio de la dirección general del IPN, el funcionario emitió este miércoles un comunicado y exhortó a todos los politécnicos a seguir trabajando para garantizar la normalidad y la legalidad en la institución.
Sin embargo, en su carta dirigida a la comunidad politécnica, el director general no cede a la petición de la AGP de participar personalmente en una mesa de diálogo.
Por el contrario, insiste en que el encuentro se realice con los secretarios académico, general y administrativo del IPN, pues cuentan con facultades para resolver las demandas, en el auditorio de la Secretaría Académica el sábado 14 de febrero al mediodía, sin la presencia del director.
Fernández Fassnacht afirmó que los acuerdos asumidos se han ido cumpliendo y que la normalidad ha ido regresando a la institución.
Los estudiantes han reclamado que los acuerdos siguen sin cumplirse y que el director ha abandonado su compromiso de mantener un diálogo directo con los alumnos del movimiento.
"En las últimas semanas los politécnicos hemos realizado importantes esfuerzos por regresar a la normalidad académica, cultural y administrativa en nuestra institución. Asimismo, estamos en un intenso proceso de reflexión sobre el presente y el futuro del IPN con miras a la organización del Congreso Nacional Politécnico", expresó el director.
Además, aseguró que "mi compromiso ha sido, en todo momento, enfatizar el diálogo como la única forma en la que la comunidad politécnica puede y debe construir los acuerdos necesarios para resolver sus problemas y para seguir sirviendo a la nación".
Por ello dijo que "invito a este grupo de estudiantes a entregar las instalaciones de la Dirección General para que se nos permita seguir atendiendo los compromisos asumidos en las Mesas de Diálogo público así como los asuntos cotidianos del IPN".