La presidenta Claudia Sheinbaum, al salir de nueva cuenta en defensa de su antecesor y mentor político, repudió que quienes “perdieron sus privilegios” y “no se ven reflejados en el gobierno” le tienen “tanto coraje” al expresidente Andrés Manuel López Obrador que lo “siguen calumniando”.
Al encabezar un mitin en Mérida, Yucatán, la mandataria, quien destacó que en su gobierno hay “cero impunidad a la corrupción”, puso énfasis que el político tabasqueño representa “un gran ejemplo” y pidió “un aplauso” para el inquilino de Palenque.
López Obrador es señalado, tanto por opositores como por periodistas, porque Adán Augusto López Hernández, su secretario de Gobernación, nombró al líder del cártel de ‘La Barredora’ como secretario de Seguridad cuando fue gobernador de Tabasco; los sobrinos del almirante Rafael Ojeda, su secretario de Marina, encabezaban la red de corrupción de huachicol fiscal, y Alfonso Romo, su jefe de la Oficina de la Presidencia, es señalado por Estados Unidos por presunto lavado de dinero.
“Tanto coraje le tienen quienes perdieron los privilegios, quienes no tienen o no se ven reflejados en el gobierno, que son unos cuantos, tanto coraje le tienen que siguen calumniando al presidente López Obrador, pero la verdad es una: nunca lo podrán calumniar, porque él se quedó no en monumentos, no en nombres de calles, se quedó en el corazón del pueblo de México y así va a seguir siendo”, aseguró la mandataria.
La titular del Ejecutivo federal consideró que “tenemos un gran ejemplo de un hombre que recorrió el país, que se ganó el corazón del pueblo de México, y que en 2018, llegó a la Presidencia y en seis años transformó nuestro país”, por lo que pidió a los asistentes al mitin “un aplauso” y “un abrazo” al “presidente” López Obrador.
De acuerdo con la presidenta, “no se nos debe olvidar que fueron 36 años de un modelo que gobernó México, el llamado modelo neoliberal, que dejó a los mexicanos en la pobreza” y destacó que en siete años de la llamada ‘cuarta transformación’ 13.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza.
La mandataria federal puso énfasis en que un principio fundamental de su gobierno es la cero impunidad a la corrupción.
“El recurso del pueblo que se paga en impuestos, en derechos, se le regresa al pueblo, no es para el gobierno ni para ningún gobernante, cero tolerancia a la corrupción”, señaló.
“Nuestros adversarios dicen que somos autoritarios por haberle dado al pueblo la posibilidad de elegir al Poder Judicial. Autoritarismo es lo contrario de democracia y democracia quiere decir el poder del pueblo”, agregó.
“¿Cómo vamos a ser autoritarios si le dimos al pueblo la posibilidad de elegir a sus jueces, magistrados y ministros. Todo lo contrario, somos el país más democrático del mundo, porque es el único país donde el pueblo decide a los tres poderes de la Unión, al Ejecutivo, al Legislativo y al Judicial”, añadió la presidenta.
Sheinbaum Pardo recordó además algunos de los principios que el expresidente López Obrador mencionó durante su gobierno: “Nosotros no mentimos, no robamos y nunca vamos a traicionar al pueblo”.