Marko Cortés, expresidente del Partido Acción Nacional (PAN), acusó que los dos marinos quienes murieron en los últimos días, fueron ejecutados para callar evidencia sobre los casos de huachicol en el país.
“Fueron ejecutados para proteger a los verdaderos jefes del huachicol en este país. Qué raro que ambos estaban involucrados directamente”, cuestionó desde el Senado.
El panista descartó el suicidio del capitán Abraham Jeremías Pérez y dijo que es muy sospechosa esa situación, así como que ambos elementos de la Secretaría de Marina fallecieran en corto tiempo.
“Qué raro que el 8 de septiembre el capitán de navío Abraham Jeremías Pérez se haya quitado la vida. Qué raro que el día de ayer el capitán Adrián Omar del Ángel Zúñiga haya muerto en una práctica de tiro”, cuestionó Marko Cortés.
PAN exige investigación en casos de huachicol
Antes, el también panista, Ricardo Anaya, exigió que se realicen las investigaciones correspondientes e incluso se cite a declarar al expresidente Andrés Manuel López Obrador por el caso de huachicol fiscal.
Ricardo Anaya calificó este caso como el “escándalo de corrupción más grande en la historia del país” debido a que están involucrados altos mandos de la Secretaría de Marina.
“Él nos dijo que siempre que había corrupción a gran escala, el presidente de la República estaba enterado, entonces, él tendrá que explicar cómo es que no estaba enterado de un escándalo de corrupción de este orden de magnitud”, expresó el senador.
Anaya recordó que AMLO aseguró en múltiples ocasiones que un presidente siempre se enteraba de los casos de corrupción, por lo que sería necesario conocer su explicación sobre este caso.
¿Qué sabemos de la muerte de dos marinos tras ‘destaparse’ red de huachicol?
El martes pasado, la Secretaría de Marina informó sobre el fallecimiento de uno de sus elementos en Puerto Peñasco, Sonora.
El marino perdió la vida durante una práctica de tiro y fue identificado como Adrián Omar del Ángel, quien estuvo adscrito a la aduana de Manzanillo, Colima. Sin embargo, fue removido de dicho puesto por petición de Rafael Ojeda, exsecretario de Marina.
Horas antes se confirmó el suicidio del capitán Abraham Pérez, quien presuntamente entregaba dinero a funcionarios de la Marina que permitían la operación de la red de huachicol en Tamaulipas.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a no hacer especulaciones sobre dichos fallecimientos y, en cambio, esperar a que se realicen las investigaciones correspondientes.
“Hay que hacer una investigación, hasta ahora parece que fue un accidente, pero hay que hacer la investigación. No hay que especular, es una falta de respeto a los familiares”, dijo la mandataria en su conferencia ‘mañanera’ del miércoles.