La presidenta Claudia Sheinbaum anunció durante su conferencia matutina del 14 de julio que presentará una demanda en México contra Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán, por el delito de difamación, tras haber sido acusada por él de actuar “como el brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante”.
La mandataria no ofreció más detalles sobre los comentarios realizados por el representante legal del hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y aseguró que ese tipo de expresiones no pueden quedar impunes.
Claudia Sheinbaum informó que la denuncia contra Jeffrey Lichtman quedará a cargo de la Consejería Jurídica, encabezada por Ernestina Godoy, dependencia que anteriormente promovió demandas contra el abogado de Genaro García Luna y contra Google.
¿Por qué Ernestina Godoy se encargará de demandar al abogado de Ovidio Guzmán?
De acuerdo con el portal de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, su función principal es brindar apoyo técnico-jurídico a la persona titular del Poder Ejecutivo en los asuntos que este le encomiende.
Entre las labores de la Consejería se encuentra representar al presidente del país en acciones, controversias, litigios y procedimientos jurisdiccionales o administrativos.
A finales de 2023, la Consejería Jurídica, durante el sexenio de López Obrador, interpuso una demanda por daño moral contra César de Castro, abogado de Genaro García Luna, por cuestionar la honestidad del entonces presidente, aunque el litigio no procedió.
Entre sus funciones también se encuentra la elaboración de proyectos de iniciativas de reformas constitucionales, leyes, decretos, tratados internacionales, reglamentos, acuerdos y otras disposiciones normativas. Un ejemplo claro es la reciente reforma enviada al Congreso de la Unión para combatir la extorsión.
¿Qué dijo Ernestina Godoy sobre los comentarios del abogado de Ovidio Guzmán?
Antes de que Claudia Sheinbaum anunciara la demanda, Ernestina Godoy calificó como ofensivas y calumniosas las expresiones de Jeffrey Lichtman. Además, señaló que sus comentarios forman parte de una campaña de difamación con tintes políticos.
“Las declaraciones del abogado de Ovidio Guzmán merecen el repudio nacional. Reflejan un grotesco e imperdonable quebrantamiento de los límites éticos y jurídicos de la profesión”.
Ernestina Godoy subrayó que Claudia Sheinbaum cuenta con más del 70 por ciento de aprobación popular y que goza del respeto y admiración de los mexicanos.
Los comentarios de Jeffrey Lichtman se produjeron poco después de que Ovidio Guzmán se declarara culpable de cuatro delitos relacionados con el narcotráfico en Estados Unidos.
Al salir de la audiencia, Lichtman calificó de “absurda” la idea de que México participara o fuera notificado sobre las negociaciones entre Ovidio Guzmán y el gobierno estadounidense.
En respuesta, Claudia Sheinbaum afirmó que su Gobierno no establece “relaciones de contubernio ni complicidad con nadie”.
“Las declaraciones del abogado, primero, decir que son irrespetuosas de la institución presidencial”, dijo la presidenta mexicana en una conferencia de prensa en el estado de Sinaloa (noroeste).