El expresidente Enrique Peña Nieto reapareció en redes sociales para desmentir la información sobre beneficios por 25 millones de dólares, provenientes de dos empresarios de Israel que hicieron negocios en México durante el gobierno del priista.
La publicación de Peña Nieto de este domingo hace referencia a los reportes sobre la venta del software espía Pegasus, ocurrida en su sexenio.
“Lamento encontrarme con notas que, sin el mínimo rigor periodístico, hacen afirmaciones a la ligera y dolosamente. Totalmente falsa la nota sobre supuestas aportaciones. Es una insinuación carente de sustento alguno”.
Peña Nieto cuestionó quiénes están detrás de la publicación de esos datos.
“Queda la duda, en interés de quienes, se hace tal publicación” mencionó el expresidente mexicano.
Esta es la primera publicación de Enrique Peña Nieto en X, antes Twitter, desde su posteo del pasado 21 de abril, cuando lamentó la muerte del Papá Francisco.

Presuntos sobornos a Peña Nieto de dos empresarios israelíes
El medio de Israel The Market reveló la disputa entre dos empresarios, quienes aseguran haber dado más de 25 millones de dólares al expresidente Enrique Peña Nieto entre 2012 y 2018, periodo que duró su mandato.
La nota señala que, a cambio, los empresarios fueron “compensados con lucrativos contratos con su administración“.

Se trata de Avishai Neriah y Uri Ansbacher, quienes “sirvieron como intermediarios y facilitadores de diversas entidades comerciales en Israel y el gobierno mexicano”.
En los archivos de la disputa legal se hace referencia a un hombre de alto rango con el que ambos empresarios hicieron negocios. Se usa la letra N para sustituir presidente, sin embargo, se dan fechas exactas del momento en que Peña Nieto fue electo y cuando fue sustituido en diciembre de 2018 por Andrés Manuel López Obrador.
“Ambas partes sabían que la mayor parte de su poder en el país provenía de su conexión con un alto funcionario del gobierno, a través del cual las partes lograron acceder a los pasillos del poder, lo cual cambiará drásticamente después de las elecciones”, indica el reportaje de The Market.
Se detalla también que ambos empresarios se dividieron las entidades del poder cuando disolvieron la asociación.
¿Para qué eran los supuestos sobornos?
Según el medio israelí, los documentos legales no detallan en qué se invirtió el supuesto soborno de 25 millones de dólares al expresidente de México ni qué autoridad mexicana “pertenecía” a Neria y cuál a Ansbacher.
Sin embargo, el medio señala que una persona familiarizada con el asunto reveló que el dinero fue probablemente utilizado para la campaña de Peña Nieto.
Ansbacher, a quien relacionan con el fundador del software espía Pegasus.

Pegasus en México
En 2021, se dio a conocer que el malware Pegasus de grado militar del NSO Group, una empresa con sede en Israel formada por hackers a sueldo, fue utilizado para espiar a periodistas, activistas de derechos humanos y oposición política.
Una investigación realizada por Forbidden Stories, organización francesa sin ánimo de lucro, y Amnistía Internacional logró identificar a más de mil individuos en 50 países que presuntamente fueron seleccionados por clientes de NSO.
A partir de una lista de más de 50 mil números de teléfonos celulares obtenidos, se dio a conocer que 15 mil correspondía a teléfonos mexicanos. Entre las personas que fueron blanco de NSO e identificadas por los investigadores a principios de 2016 se incluye a Carmen Aristegui y Cecilio Pineda Brito, quien fue asesinado en 2017 semanas después de que el número de su teléfono celular apareciera en la lista filtrada.