Integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial Federal (JUFED) y organizaciones como Resistencia Civil Activa y Pacífica (RECAP), el Frente Cívico Nacional marcharon, este domingo 6 de julio, para exigir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la nulidad de la elección judicial y la derogación de la reforma judicial.
En puto de las 10:30 horas, los manifestantes partieron del Ángel de la Independencia rumbo al Monumento a la Revolución, portando lonas con mensajes como “Magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera, son ustedes unos traidores a la democracia”.
“Anulación de la elección más fraudulenta que ha habido en la historia de nuestro país” o “anulación de la elección es la solución” fueron otras de las consignas.
Al llegar al Monumento a la Revolución, Fernando Belauzarán dijo que el TEPJF tiene que declarar la nulidad de los comicios por las irregularidades registradas como las ‘casillas zapato’, con todos los votos a favor de una persona; ‘boletas planchadas’, papeletas sin dobleces que nunca fueron introducidas a las urnas; y robo de material electoral.
“Si al Tribunal Electoral le queda un gramo de decencia, tiene que anular la elección judicial, un gramo de decencia, porque los acordeones fueron una práctica fraudulenta, generalizada y sistemática y están todas las pruebas, todos lo vimos fue desvergonzado el fraude electoral”, dijo.
Juana Fuentes, directora de la JUFED, dijo en entrevista que la carrera judicial y la labor judicial independiente son incompatibles con el método de elección a través del voto popular, por lo que, dijo, tienen que anularse los comicios.
Agregó que seguirán insistiendo en instancias internacionales “para anular la elección y este mecanismo de cooptación del Poder Judicial”, nulidad que estimó tardará en llegar, pero que esperan pronto se traduzca en medidas cautelares para salvaguardar la independencia judicial.