La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró este martes 27 de mayo si los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) deben tener descuentos en su nómina por no asistir a las aulas a dar clases a los alumnos de educación básica.
Tras dos semanas desde que los maestros instalaron un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México y afectaron a miles de niñas y niños de escuelas públicas, la mandataria federal dijo que depende de cada estado determinar si se realiza un descuento a la quincena de aquellos que no asistieron a las aulas por participar en las protestas.
“Depende de cada estado en general, cuál es la opción que sigue. En algunos estados sí y en otros estados no, ese es el mecanismo que se ha seguido. Sigue siendo el día de hoy alrededor del 9 por ciento de las escuelas en todo el país (donde no hay clases) y algunas entidades en donde hay mayor movilización de las maestras y los maestros”, comentó Sheinbaum a pregunta expresa durante la conferencia matutina del martes 27 de mayo.

Desde el viernes 23, la relación entre la Coordinadora y el Gobierno federal se tornó tensa. La presidenta reprochó a los maestros que no tuvieron por qué realizar alguna movilización si estaba pactada la reunión con ella, acciones que la motivaron a cancelar su cita.
Mantuvo una postura firme respecto a las peticiones de los maestros, negó que se cuente con el presupuesto para incrementar en un 100 por ciento el salario y cumplir con la derogación de la Ley del ISSSTE del 2007 o la reforma educativa.
Los maestros insisten en que la presidenta debe recibirlos y ofrecerles una solución de fondo a sus peticiones.

Sheinbaum asegura que CNTE ‘la plantó’ en reunión previa al paro
La presidenta Sheinbaum insistió en señalar a la CNTE de no buscar el diálogo. Acusó a la Coordinadora de no haber asistido a una reunión que estaba programada para el 8 de mayo, un par de días antes de que iniciara el plantón en el Zócalo.
Aseguró que les había propuesto entablar el diálogo antes de iniciar el plantón y evitar que miles de alumnos resultaran afectados por la cancelación de clases. Pero, aparentemente, el magisterio decidió no participar.
“En la última reunión que tuvimos con la CNTE les propuse que nos viéramos el 8 de mayo y ellos ya no llegaron a esa cita”, compartió la mandataria.
Por último, compartió que Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, envió un oficio para llamar a los maestros al diálogo, luego de que estos amenazaron con boicotear la elección judicial del domingo 1 de junio.