Otro de ‘Los Chapitos’ habría alcanzado un acuerdo con las autoridades estadounidenses. Según un nuevo expediente judicial, la Fiscalía de Estados Unidos acordó no solicitar la pena de muerte contra Joaquín Guzmán López, alias ‘El Güero’, hijo de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, exlíder del Cártel de Sinaloa.
“Los Estados Unidos de América, a través de su abogado Andrew S. Boutros, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Illinois, de conformidad con el Título 18, Código de los Estados Unidos, sección 3593, por la presente notifica al acusado Joaquín Guzmán López que, si el acusado es declarado culpable, el gobierno no solicitará una sentencia de muerte”, se lee en el documento judicial que dio a conocer el periodista Keegan Hamilton.
La notificación por parte del gobierno de Estados Unidos llega una semana antes de que se celebre la audiencia de Guzmán López, que fue aplazada en varias ocasiones desde que el hijo de ‘El Chapo’ fue capturado junto a Ismael Zambada García, ‘El Mayo’, en julio de 2024.
Guzmán López enfrenta cargos por tráfico de fentanilo, la supuesta participación en la dirección de las operaciones delictivas del Cártel de Sinaloa, su probable implicación en 11 laboratorios de metanfetamina en Sinaloa y traficar sustancia ilícitas hacia Estados Unidos.
Los Chapitos buscan acuerdo con autoridades de EU
La razón por qué se aplazó la audiencia de ‘El Güero’ es porque busca llegar a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos y volverse un testigo protegido, tal como ocurrió con su hermano Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’.
El 6 de mayo, se dio a conocer que Ovidio Guzmán se declarará culpable por los delitos de narcotráfico en una corte de Estados Unidos, en su audiencia de julio.
Como parte del acuerdo que habría pactado con las autoridades, Ovidio Guzmán pidió al gobierno estadounidense que sus familiares fueran protegidos en aquella nación, mientras la facción de ‘Los Chapitos’ y ‘La Mayiza’ pelean por el poder total de la estructura criminal que fue el Cártel de Sinaloa.
Tres días después de que se informó del acuerdo entre el narcotraficante y Estados Unidos, el 9 de mayo, 17 familiares de Ovidio Guzmán salieron de Sinaloa para entregarse a las autoridades por el puente fronterizo de San Isidro, Baja California.
El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo al portal ZETA Tijuana que los 17 familiares de Ovidio Guzmán, incluida su madre, fueron a Estados Unidos mientras ‘Los Chapitos’ pierden la ‘guerra’ en Sinaloa ante ‘La Mayiza’.