Una corte estadounidense dictó sentencia final contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y su esposa, Linda Cristina Pereyra, quienes deberán pagar en conjunto 2 mil 488 millones de dólares al Estado mexicano por su participación en una red de sobornos en licitaciones públicas.
En un comunicado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detalló que la sentencia fue dictada por la jueza Lisa Walsh, de la corte del condado de Miami (Florida) luego de que el gobierno mexicano interpusiera una demanda contra el exfuncionario.
García Luna está preso en Estados Unidos tras ser condenado por tráfico de drogas, lavado de dinero, conspiración y enriquecimiento ilícito.
¿Qué pasó con las cuentas de Genaro García Luna?
Luego de que se diera a conocer la sentencia, Ana María Ibarra Olguín, candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, informó que su participación ayudó a que el Estado mexicano recupere la cifra millonaria.
“En el caso García Luna, propuse mantener el congelamiento de sus cuentas, a pesar del criterio de la Corte que favorecía al acusado… porque la ley no puede ser refugio de los poderosos, ni la Corte un espacio indiferente ante la corrupción”, dijo el jueves en un evento en Cancún.
Ibarra explicó que su resolución fue una “respuesta técnica y valiente frente a uno de los casos más representativos de impunidad en México".
Señaló que su proyecto de sentencia apostó por una interpretación funcional del derecho, capaz de hacer frente a redes de corrupción y crimen organizado.
“La lucha contra la impunidad no puede quedarse atrapada en tecnicismos… en ese caso, defendí la capacidad del Estado mexicano para actuar con eficacia y dignidad… y gracias a esa sentencia, podrá recuperar 48 mil mdp”, subrayó.
¿Por qué fue sentenciado Genaro García Luna?
Según la información, García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-2012), deberá pagar al Estado mexicano 748 millones 829 mil 676 dólares americanos.
Mientras que su esposa, Linda Cristina, deberá cubrir el monto de poco más de 1.740 millones de dólares.
“De acuerdo con la Ley de Florida, la sentencia equivale a tres veces la cantidad de dinero por la que el Gobierno de México los demandó originalmente”, señaló la UIF.
Sin embargo, precisó que de las resoluciones de culpabilidad citadas, ya fue ejecutada una respecto de la empresa Delta Integrator LLC, propiedad de García Luna y su esposa, de lo que derivó una recuperación de activos que asciende a poco más de mil 97 millones de dólares.
“Adicionalmente, como resultado del vencimiento de una hipoteca otorgada a un tercero por la misma empresa, ya se obtuvo una recuperación adicional de 275 mil dólares norteamericanos”, indicó.
La sentencia, abundó, es consecuente con siete resoluciones de culpabilidad emitidas y ejecutadas previamente en contra de García Luna, su esposa y sus cinco empresas como resultado de su omisión de concurrir al juicio.
Un jurado en Nueva York declaró culpable el 21 de febrero de 2023 a García Luna de cinco delitos relacionados con el narcotráfico y de mentir en su solicitud de ciudadanía estadounidense, por lo que cumple una condena de 39 años de prisión.
Con información de EFE