La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que su gobierno seguirá “tratando de convencer a los congresistas” estadounidenses de que “no es algo bueno” el gravamen de 5 por ciento a las remesas, porque afecta no sólo a México, sino también a Estados Unidos.
El domingo, integrantes del Partido Republicano en el Comité de Presupuesto de la Cámara baja de Estados Unidos revivieron el plan fiscal y gastos del presidente Donald Trump, el cual incluye un nuevo impuesto de 5 por ciento a las remesas.
La mandataria, en la conferencia matutina de Palacio Nacional, dijo que el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, tiene programadas reuniones esta misma semana con congresistas de la Unión Americana.
“Por cierto, ayer pasó, en una de las comisiones del Senado, el tema de los impuestos a las remesas entre muchas otras cosas, repito, no es sólo a México, es a todos los países del mundo. Y esta misma semana, el embajador tiene reuniones para hablar con congresistas. “También hay muchas organizaciones de connacionales que están del otro lado de la frontera que están llamando a los congresistas a que no se aplique este impuesto, que es injusto”, dijo.
Previo a recibir las cartas credenciales del embajador de Estados Unidos, Ronald Jonhson, la titular del Ejecutivo federal puso énfasis en que su gobierno quiere una “buena relación” con Washington.
“Vamos a seguir tratando de convencer a los congresistas de que no es algo bueno, afecta a México pero afecta también a Estados Unidos.
“Y lo que queremos es la mejor relación posible y que las familias que reciben sus remesas aquí, que las reciban completas, que no haya esta disminución y que se respete el convenio que se firmó hace algunos años entre México y Estados Unidos”, agregó.
El pasado martes 12 de mayo, el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentó una propuesta de paquete de reformas legislativas, coloquialmente conocida como “The one, big, beautiful bill” (“El único, grande y hermoso billete”), la cual busca proporcionar sustento legal y financiero a los programas y proyectos de la administración Trump en el ejercicio fiscal 2026.
La propuesta contempla la creación de un impuesto especial sobre el envío de remesas al extranjero; se aplicaría un impuesto de 5 por ciento sobre todas las transferencias de remesas enviadas desde Estados Unidos hacia el extranjero.