Durango, Dgo., 16 de mayo.- “Después de que ‘Los Chapitos’ empiecen a cantar, el gobierno mexicano tendrá que bailar”, declaró el diputado Elías Lixa Abimerhi, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, al señalar que no se puede maquillar la intolerable relación que existe entre gobernantes y el crimen organizado en México.
Explicó que hay muchas actitudes que llaman la atención, como el hecho que el Gobierno Federal esté insistentemente solicitando información de ‘Los Chapitos’ o del ‘Mayo’ Zambada, pero se olvide de pedir una explicación del retiro de la visa de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, cuando es “un tema bastante delicado y que desde hace un mes se advirtió por parte del panismo”.
El diputado afirmó que la presidenta Claudia Sheinbaum y su gobierno están más preocupados por posibles acuerdos entre la familia Guzmán el gobierno de Estados Unidos.
La especulación es que “Los Chapitos van a cantar y cuando empiecen a cantar el gobierno mexicano probablemente tenga que bailar... Es claro que hay una intolerable relación de gobernantes con el crimen organizado en México”, comentó.
Consideró que México tiene que reforzar la comunicación con Estados Unidos, no para disminuir los costos de un partido político, sino para intercambiar información de inteligencia.
“Si al gobierno mexicano realmente le interesa desarticular al crimen organizado tendría que estar pidiendo la información que tiene Estados Unidos que desde hace meses cuando anunció la relación de gobernantes con grupos criminales”.
Finalmente, durante la Reunión Plenaria de Diputados Federales Panistas celebrada en Durango, el legislador exigió a la presidenta y a su gobierno de la 4T, actuar en consecuencia, “no buscar maquillar el problema que tiene hoy al gobierno mexicano en una situación de podredumbre”.