Semana Santa se caracteriza por las altas temperaturas en territorio nacional, sin embargo, en 2025 parece haber una excepción, ya que se activó alerta amarilla por frío en la Ciudad de México y además, se esperan heladas en otras entidades.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las bajas temperaturas en varios estados del país se deben a la llegada del frente frío número 38, que se desplazará sobre el centro, oriente y sureste del golfo de México.
Por ello, una masa de aire frío asociada al frente propiciará ambiente frío a muy frío durante esta noche y la madrugada del domingo 13 de abril en el noreste, centro, oriente y sureste de la República Mexicana. Asimismo, prevalecerá el viento de componente norte, con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en el istmo y golfo de Tehuantepec.

¿En qué estados hará heladas en plena primavera?
Conagua detalló que se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados centígrados, con heladas para la madrugada del domingo en zonas montañosas del Estado de México.
También, de -5 a 0 grados centígrados, con heladas para la madrugada del domingo en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Finalmente, se detalla que se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados centígrados para la madrugada del domingo en zonas de Baja California, Sonora, Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.
El frío no termina, ya que la Conagua también explicó que para el lunes 14 de abril ingresará a México el frente frío número 39, que interaccionará con una vaguada en altura sobre el noroeste del país y con las corrientes en chorro polar y subtropical.

Esto traerá rachas fuertes de viento, así como lluvias aisladas en Baja California y Sonora. Por otra parte, el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México provocará lluvias aisladas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Para el martes, el frente frío se extenderá sobre la frontera norte del territorio nacional, en combinación con una vaguada en altura sobre el noroeste de la República Mexicana, una línea seca en el norte de México y con las corrientes en chorro polar y subtropical.
El miércoles, el frente frío adquirirá características cálidas sobre Texas, Estados Unidos, lo que generará rachas fuertes de viento en el norte y noreste del país.