Madres Buscadoras de Jalisco fueron recibidas, de forma privada, durante este lunes por la Comisión de Gobernación del Senado; acusaron persecución política, pero darán beneficio de la duda a los legisladores.
“Ha sido tremendo el hostigamiento, las amenazas y la persecución que hemos tenido, y no solamente por pensar que son cárteles. Tenemos una persecución política terrible por estar visibilizando lo que estamos viviendo”, dijo Cecilia Flores, representante de las madres buscadoras, luego del hallazgo en el rancho Izaguirre en Jalisco.
“El cártel no tendría por qué tener ningún problema con nosotros, no le debemos nada a los cárteles, le debemos más a las autoridades porque hemos visibilizado que de verdad tenemos una crisis de inseguridad en nuestro país”, dijo respeto al Cártel de Jalisco Nueva Generación, presuntamente responsable del campo de adiestramiento en ese sitio.
La activista acusó que no les haya invitado la Secretaría de Gobernación al encuentro que hubo también durante este día, pues “ellos están invitando a colectivos que los pueden manipular, pero no nos han invitado a nosotras”.
Aseguró que es mentira que se haya convocado a las madres buscadoras de Jalisco, pues Virginia Ponce, la cual las representa, no fue convocada.
“Dijeron que invitaron a las madres buscadoras de Jalisco, mienten. Ella es la representante, es la única representante”.
Sin embargo, están dispuestas a acudir: “Si nos invitan vamos a ir, pero siempre con la verdad”.
Virginia Ponce, quien estuvo en el encuentro con la Comisión de Gobernación, la cual tendrá que dictaminar la iniciativa de ley que envió Claudia Sheinbaum en materia de desaparición forzada, comentó que se pidió a los senadores que no se deban esperar 72 horas para poder denunciar una desaparición.
“Hay muchas familias que les están negando levantar la denuncia. Y exigimos esa parte, porque culpables o inocentes, nuestros hijos deben regresar a casa”, dijo Virginia Ponce.
La activista Cecilia Flores también agregó que “en lo personal es que ya declaran a las personas que tienen en las cárceles y que saben dónde están nuestros hijos y que nos dicen dónde recuperarlos. Y que se hagan leyes para prevenir, ya que no estén desapareciendo más personas”.
Con ello, darán el beneficio de la duda a los senadores.
“Es la primera vez que nos invitan a escuchar nuestra opinión. Entonces, vamos a dar el beneficio de la duda, que sí nos van a aceptar las peticiones que nosotras hicimos”.
La senadora Margarita Valdés, presidenta de la Comisión de Gobernación, comentó que no se prevé sacar el dictamen antes del 30 de abril, cuando concluye el período ordinario de sesiones.
“No, es difícil. Se nos vienen las vacaciones y todo el mundo va a querer salir de vacaciones”.
‘No somos enemigos del gobierno, solo queremos ser escuchados’: Indira Navarro
“No somos enemigos del gobierno, sólo queremos ser escuchados y queremos caminar de la mano para llegar a acuerdos que atiendan nuestras necesidades”, dijo Indira Navarro, fundadora del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, de frente a la secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en la primera mesa de diálogo.
Acompañada por casi 30 integrantes del colectivo, unos con playeras blancas de “Papa buscador” y “Madre buscadora”, y otras con playeras negras con las fotos de sus hijos desaparecidos, Indira Navarro recalcó que “y no sólo queremos ser escuchados, sino que haya este diálogo y posteriormente llegar a un acuerdo, tenemos propuestas, denuncias, pero, sobre todo, llegar a acuerdos”, subrayó.
En respuesta, la titular de Segob respondió que es una prioridad para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum la atención a las víctimas y el apoyo a los colectivos de las madres buscadoras, para lo que se definirán estrategias conjuntas.
No obstante, aclaró que sólo “si hacemos un buen trabajo podemos llegar a acuerdos que nos lleven a buscar la verdad, la justicia y la no impunidad en los casos donde se haya cometido algún delito”.
La funcionaria federal fue enfática ante los representantes del colectivo que “tenemos la instrucción directa de la presidenta Claudia Sheinbaum de atender como una prioridad de Estado el problema de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas y garantizar que se llegue a la verdad, que haya justicia y atención a las familias”.
“También nos instruyó, y lo digo para todos los servidores públicos que estamos aquí, y otros que están en otro lado, y que no escuchan, a actuar con sensibilidad con quienes buscan a sus hijos o sus seres queridos ya escuchar las necesidades de los familiares de personas desaparecidas”, expuso.
Recalcó que “les digo a los compañeros de la Secretaría de Gobernación, pero también a los que no forman parte del gobierno como tal, del gobierno central, que son de otras entidades autónomas, este compromiso que hace la Presidenta con todos y todos ustedes.
Les aseguraron que “el gobierno está trabajando en una estrategia que hoy les queremos proponer y quisiéramos que ustedes opinaran al respecto”.
¿Cuándo se reunirán madres buscadoras con el gobierno federal para debatir reforma de Sheinbaum?
Anticipó -con un saludo de mano a más de una veintena de integrantes del colectivo- que “ese es un primer compromiso que nosotros queremos hacer y queremos que nos ayuden a hacer esta agenda de trabajo, que nos lleve a la localización de sus seres queridos”, ofreció.
Para ello, la secretaría les prometió que “se escucharán sus opiniones”, principalmente en torno a las reformas y nuevas leyes que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum, para lo que habrá otras cinco reuniones con otros colectivos de buscadoras, los días 8, 10, 22, 23 y 24 de este mismo mes.
Es decir, “no es solamente una propuesta del Ejecutivo, sino que queremos trabajar con ustedes y que vean cómo son estas propuestas y si podemos tener la opinión positiva de parte de ustedes o, en su caso, el acuerdo de que se pueda mejorar, de que se puedan reforzar estas medidas que hoy les quisiéramos presentar”.
Reunidos en un hotel de la Ciudad de México, en la reunión acompañaron a la secretaría los titulares de la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, así como de la Comisión Nacional de Búsqueda, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Después de este primer encuentro público, continuaron con una reunión en privado y posteriormente darán a conocer los acuerdos alcanzados, según se informó.