Una representación de servidores de la nación que fueron despedidos solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador ser reinstalados, luego de que les quitaron el cargo por “corrupción” y “nepotismo”.
“Nos han venido despidiendo de manera escalonada desde 2019, esto con el motivo de que no nos prestamos a la corrupción”, comentó Samuel Tenorio González.
El exservidor público relató que los directores regionales hacen un uso discrecional de los programas, como La Escuela es Nuestra pues el director regional “pone a los constructores de tal manera que él se lleve una comisión por cada una de las escuelas que les llegan recursos”.
“Muchos de los compañeros no se prestaban a esas corruptelas, y poco a poco los regionales nos fueron haciendo a un lado, a tal punto que fuimos despedidos”, acusó.
El vocero, proveniente del Estado de México, acusó que existe nepotismo, pues algunos servidores también son despedidos para poder meter a familiares, y prácticas de abuso laboral por parte de los directores regionales, con horarios de las 7:00 a las 21:00 horas.
El entrevistado comentó que han presentado hasta 500 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública pero no han obtenido respuesta, por lo que esperan ser recibidos por el área de Atención Ciudadana para que extienda su petición al presidente.
En su escrito, piden la destitución de Óscar De Jesús Navarro Garate, titular de la coordinación de delegados de la Secretaría de Bienestar.
Comentó que si bien son 500 denuncias, los casos de despido podrán llegar a 700 casos.
Los servidores de la nación son los funcionarios que se encargan de ubicar los beneficiarios de los programas sociales del Gobierno federal.