El déficit del comercio de bienes de Estados Unidos se contrajo en junio más de lo previsto, reflejando una disminución generalizada de las importaciones a medida que se desvanece la fiebre por adquirir productos antes de la entrada en vigor de los aranceles.
El déficit comercial disminuyó un 10.8 por ciento con respecto al mes anterior, hasta los 86 mil millones de dólares, según datos del Departamento de Comercio publicados este martes. La cifra, que no está ajustada a la inflación, fue inferior a todas las proyecciones de una encuesta de Bloomberg a economistas.
Las importaciones cayeron un 4.2 por ciento, hasta los 264 mil 200 millones de dólares, incluyendo una disminución de los envíos de bienes de consumo hasta su nivel más bajo desde septiembre de 2020.
El valor de las importaciones de suministros industriales se redujo hasta su nivel más bajo desde 2021, mientras que los envíos de vehículos de motor también disminuyeron. Las exportaciones de mercancías de EU bajaron un 0.6 por ciento.
Así es el impacto a las importaciones ante los aranceles de Trump
Las cifras ayudarán a los economistas a ajustar sus estimaciones sobre el impulso que las exportaciones netas dieron al producto interior bruto del segundo trimestre, que se dará a conocer el miércoles. Las distorsiones en el comercio que generaron una caída del PIB a principios de año se revertirán en gran medida en el último trimestre.
El enorme aumento de las importaciones de las empresas estadounidenses que intentaban adelantarse a los aranceles del presidente Donald Trump provocó que las exportaciones netas restaran 4.61 puntos porcentuales al cálculo del PIB en el periodo enero-marzo.
La economía se contrajo a un ritmo anualizado del 0.5 por ciento en el primer trimestre.
Antes de las últimas cifras comerciales, la previsión del PIBNow de la Fed de Atlanta apuntaba a un crecimiento del 2.4 por ciento para el periodo abril-junio, con las exportaciones netas, sumando 3.31 puntos porcentuales.
Aranceles de Trump presionan a empresarios, se apresuran a firmar acuerdos
Además de los datos sobre el comercio de mercancías, el último informe de indicadores económicos adelantados mostró que los inventarios minoristas aumentaron un 0.3 por ciento el mes pasado, el mayor incremento desde septiembre, lo que refleja un repunte en los concesionarios de automóviles. Las existencias de los mayoristas subieron un 0.2 por ciento.
Los fabricantes estadounidenses siguen enfrentándose a la incertidumbre generada por los constantes cambios en los anuncios arancelarios de Trump.
Mientras que algunos socios comerciales de EU han alcanzado acuerdos, otros se enfrentan a la fecha límite del viernes para cerrar pactos con la administración Trump o arriesgarse a sufrir aumentos masivos de aranceles.