El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que las negociaciones comerciales con Canadá no son una prioridad para su administración en este momento y que, en lugar de negociar un acuerdo, podría decidir simplemente dejar en vigor los aranceles actuales a las importaciones.
“No hemos tenido mucha suerte con Canadá”, dijo Trump a los reporteros la mañana del viernes.
“Creo que Canadá podría ser uno de esos casos en los que simplemente paguen aranceles, no realmente una negociación”, agregó. “No tenemos un acuerdo con Canadá. No hemos estado enfocados en eso”.
El dólar canadiense reaccionó con poca variación a estos comentarios, similares a declaraciones anteriores del presidente.
El loonie se cotizaba en 1.3695 dólares canadienses por dólar estadounidense a las 10:27 de la mañana en Nueva York.
Las declaraciones del presidente se producen un día después de que funcionarios canadienses sostuvieran una serie de reuniones en Washington con senadores republicanos.
¿Qué dice Canadá sobre las negociaciones con EU?
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, también se reunió el miércoles por la noche con Dominic LeBlanc, el ministro canadiense encargado del comercio con Estados Unidos.
El primer ministro Mark Carney también ha moderado recientemente las expectativas de lograr un acuerdo con Trump antes del 1 de agosto, afirmando que Canadá no firmará un mal acuerdo solo por cerrar uno.

Los funcionarios canadienses no tienen tanta presión por alcanzar un acuerdo de inmediato porque la mayoría de los productos están actualmente exentos de aranceles estadounidenses si se exportan bajo las reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que Trump firmó durante su primer mandato.
Sin embargo, Trump ha impuesto nuevos y elevados impuestos a las importaciones de acero, aluminio y automóviles canadienses, y el equipo de Carney se ha enfocado en intentar que estos se eliminen o reduzcan.
Estados Unidos y Canadá tienen una de las relaciones comerciales bilaterales más grandes del mundo.
El año pasado, Estados Unidos importó alrededor de 477 mil millones de dólares en bienes y servicios desde Canadá y exportó 441 mil millones a ese país.