Hasta hace poco era un secreto a voces. Hoy, es una realidad: Los Chapitos sobornaron a agentes y funcionarios corruptos para facilitar el tráfico de drogas.
El acuerdo de culpabilidad de Ovidio Guzmán, de 35 años, ha servido para aportar nueva luz sobre cómo el Cártel de Sinaloa ‘compró’ a personas para garantizar el funcionamiento del negocio.
El hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y el primero en declararse culpable en Estados Unidos, especificó que actuó como coordinador logístico del CDS y participó en asesinatos de policías, miembros de cárteles rivales hasta integrantes de su propia organización criminal.
En su testimonio, Ovidio también explicó que coordino a las personas encargadas de la seguridad de sus hermanos y él.
Ovidio usó aviones, submarinos y embarcaciones para ingresar precursores a México, y finalmente traficarlos a EU como cocaína, fentanilo, heroína, metanfetamina y marihuana.
¿De qué se declaró culpable Ovidio Guzmán?
El pasado 11 de julio, Ovidio Guzmán, alias el “El Ratón se declaró culpable de cuatro de 12 acusaciones.
Frente a la jueza Sharon Coleman, el líder de Los Chapitos admitió su responsabilidad en cargos de empresa criminal continuada y conspiración de tráfico de drogas.
Por lo anterior y a cambio de una sentencia reducida, Guzmán López se comprometió a colaborar con las autoridades estadounidenses, además de pagar 80 millones de dólares.
El pacto con Estados Unidos obliga al hijo del Chapo a proporcionar información verídica, así como prestar su testimonio en procesos penales abiertos, como el de su ex socio, Ismael “El Mayo” Zambada.
El próximo 1 de septiembre de 2025, Ovidio recibirá su sentencia, mientras tanto se encuentra en manos de las autoridades de EU. Hasta entonces permanecerá en una ubicación no revelada.