Mis Finanzas

Declaración anual SAT 2023: ¿Qué personas no se ‘salvan’ de realizarla?

La declaración anual ante el SAT reporta tus ingresos y egresos, así como las deducciones que realizaste a lo largo del año fiscal.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) habilitó su plataforma para que las personas morales realicen su declaración anual de impuestos. La fecha límite para estar a mano con el fisco es el 31 de marzo.

Sin embargo, para las personas físicas, las fechas establecidas para declarar impuestos son distintas, ya que para ellas, el plazo vence el 30 de abril.

¿Qué es una declaración de impuestos?

Las declaraciones de impuestos son reportes sobre los ingresos que tuviste en el año fiscal, en este caso sería del 2023. La información la recibe el SAT y se determinan los gastos y deducciones, así como los impuestos que pagaste o no.

Es decir, es posible que hayas pagado impuestos de más y por ello tengas saldo a favor, que las autoridades tributarias podrás devolverte.

También es posible que no hayas pagado los impuestos correspondientes conforme a tus ingresos y deducciones, por lo que te tocará depositarle al SAT para ‘quedar a mano’.

Pero y a todo esto, ¿todas las personas deben hacer declaraciones de impuestos? Te contamos para que tomes nota y no quedes mal con el SAT.


Estas personas deben realizar su declaración anual de impuestos ante el SAT

Según el portal del SAT, las personas obligadas a presentar su declaración anual son quienes hayan obtenido ingresos bajo regímenes fiscales.

Estos son bajo los cuales se dieron de alta con las autoridades tributarias correspondientes, para indicar que iniciaron una actividad económica y, por lo tanto, percibirán ingresos.

Los regímenes fiscales o conceptos bajo los cuales se inscriben personas físicas y morales al SAT son sueldos, salarios y asimilados, actividad empresarial, servicios profesionales (honorarios), arrendamiento, enajenación de bienes y adquisición de bienes.

También deben declarar impuestos las personas que hayan ganado premios monetarios, contribuyentes que obtuvieron ingresos mayores a 400 mil pesos en el año o 33 mil pesos al mes, quienes trabajaron con dos o más patrones en el año y si se dejó de laborar antes del 31 de diciembre.

Otras situaciones en las que debes presentar tu declaración anual son: si prestaste servicios a embajadas u organismos internacionales, si obtuviste otros ingresos acumulables como honorarios o arrendamiento y en caso de percibir ingresos por concepto de jubilación, pensión, liquidación o algún tipo de indemnización.

¿Cuáles son los documentos necesarios para hacer la declaración anual?

Aunque en la mayoría de las ocasiones son los patrones quienes realizan las declaraciones de impuestos, también la puede presentar tu contador o incluso tú.

En cualquiera de las situaciones, es necesario que tengas en orden y al día ciertos documentos e información.

Algunos de estos documentos son tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), tu e-firma o firma electrónica, tu contraseña generada por el portal del SAT; datos bancarios, como la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) en caso tener saldo a favor y nombre del beneficiario para poder recibir tus recursos.

También lee: