Economía

SAT frena devoluciones de impuestos en 2023, caen 26.6% respecto a 2022

En 2022 las devoluciones de impuestos ante el SAT sumaron un billón 90 millones de pesos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) decidió publicar el Informe Tributario y de Gestión del cuarto trimestre de 2023, después de que omitió la publicación del tercer trimestre, documento en el que informó que durante el año pasado el fisco frenó las devoluciones de impuestos al regresar 775 mil 16 millones de pesos, una caída de 26.6 por ciento real respecto de 2022.

En 2022 las devoluciones sumaron un billón 90 millones de pesos. Precisó que en comparación con 2022, el año que acaba de terminar se registró una disminución en las devoluciones de 225 mil 75 millones de pesos.

“Esta tendencia se explica en gran parte por las devoluciones extraordinarias del IEPS en 2022 como resultado del estímulo complementario a combustibles que ya no fueron aplicables en 2023 por la disminución de los precios de los combustibles”, explicó la autoridad tributaria.

Asimismo, añadió, el efecto se complementó con la disminución en la recaudación del IVA de comercio exterior por el fortalecimiento del peso frente al dólar, la cual es parte importante de los montos acreditados por los contribuyentes que generan devoluciones.

Estas devoluciones forman parte importante del flujo de efectivo de las empresas, ya que permite el incremento de operaciones comerciales, evita presiones por financiamiento y ayuda a saldar los gastos corrientes de nómina y renta, entre otros.

Aumentan a 6.4 mil millones de pesos los ilícitos de comercio exterior

El SAT informó que en 2023 se integraron 77 expedientes administrativos por causa penal en materia de comercio exterior cuyo monto de perjuicio al fisco asciende a 6 mil 395 millones de pesos que representan el 257.9 por ciento del total observado al cierre de 2022, cuando el monto sumó 2 mil 480.1 millones de pesos.


Precisó que se presentaron ante la Administración General Jurídica, 57 expedientes administrativos (10 por contrabando, 36 por presunción de contrabando, 3 por contrabando equiparado 3 por depositaria infiel, 2 por desocupación o desaparición del domicilio fiscal sin presentar el aviso al R.F.C. y 3 por rendir datos falsos al RFC).

Todos ellos para su análisis y en su caso trámite como asuntos penales, cuyo monto de perjuicio al fisco asciende a 3 mil 406 millones de pesos.

Asimismo, se presentaron ante la Procuraduría Fiscal de la Federación, 20 expedientes administrativos (1 por contrabando y 19 por equiparable a la Defraudación Fiscal) por un monto de perjuicio al fisco por 2 mil 989 millones de pesos (dos de ellos relacionados con Hidrocarburos).

La rentabilidad recaudatoria más alta de la historia

El SAT logró la rentabilidad promedio de la fiscalización más alta jamás registrada, ya que por cada peso invertido captó 147.2 pesos de impuesto, mientras que el año pasado recuperó 128.8 pesos.

Explicó que este avance se logró gracias a las acciones de fiscalización que han logrado modificar la cultura de pago en los contribuyentes, quienes han optado por cumplir de manera voluntaria, en tiempo y forma sus obligaciones, lo que da por resultado un comportamiento positivo más pronunciado entre 2022 y 2023.

También lee: