Las acciones de Advanced Micro Devices se disparon este lunes 6 de octubre después de que el fabricante de chips firmó un acuerdo con OpenAI, la dueña de ChatGPT, para infraestructura de inteligencia artificial que podría generar decenas de miles de millones de dólares en nuevos ingresos.
Ambas compañías firmaron un acuerdo definitivo para que OpenAI implemente 6 gigavatios de unidades de procesamiento gráfico (GPU) de AMD durante varios años, según informaron en un comunicado.
AMD otorgó a OpenAI una opción de compra (warrant) por hasta 160 millones de acciones, que se ejecutarán a medida que se alcancen ciertas metas. Esos objetivos requieren que el precio de las acciones de AMD continúe subiendo, e incluyen un tramo vinculado a un valor por acción de 600. Los títulos de AMD cerraron el viernes 3 de octubre en 164.67 dólares.
¿Cuánto suben las acciones de AMD en Wall Street HOY?
Al cierre de la sesión en Wall Street, las acciones de AMD subieron 23.71 por ciento a los 203.71 dólares, su mayor ganancia intradía desde abril de este año.
Se trata del último de una serie de enormes acuerdos de centros de datos para OpenAI, mientras la startup de inteligencia artificial amplía su capacidad informática, una apuesta sin precedentes de la industria tecnológica a que la demanda desbordante de herramientas de IA seguirá sin pausa.
En septiembre, Nvidia anunció una inversión de hasta 100 mil millones de dólares en OpenAI para construir infraestructura de IA y nuevos centros de datos con una capacidad mínima de 10 gigavatios, equivalente al consumo máximo de electricidad de la ciudad de Nueva York.
Aún no está claro cómo OpenAI financiará los enormes costos asociados a los chips y centros de datos necesarios para desarrollar y operar sistemas de IA más avanzados. Hace dos meses, el director ejecutivo, Sam Altman, comentó que quiere gastar “miles de millones” de dólares en infraestructura para garantizar los recursos de cómputo que considera necesarios para los servicios de IA. Para financiar eso, afirmó que su empresa trabaja en diseñar “un nuevo tipo de instrumento financiero”, sin ofrecer más detalles.
El auge de acuerdos multimillonarios en chips y centros de datos de IA a nivel global ha generado temores de una ‘burbuja’ comparable con la de las puntocom de finales de los noventa, que terminó en un colapso espectacular y una ola de quiebras. El financiamiento proviene de capital de riesgo, deuda y, más recientemente, de mecanismos poco convencionales que han despertado preocupación en Wall Street.
Para AMD, el acuerdo mantiene su tecnología en la competencia mientras OpenAI y otros propietarios de grandes centros de datos destinan miles de millones a expandir la capacidad de IA.
La compañía sigue siendo un distante segundo puesto detrás de Nvidia en el mercado de chips aceleradores. AMD, cuya facturación por GPU de IA se proyecta en 6 mil 550 millones de dólares este año, considera que la alianza con OpenAI será lucrativa a partir del próximo año y se acelerará en 2027. También ofrecerá una plataforma para una adopción más amplia de su tecnología, lo que podría llevar sus ingresos en esa área a más de 100 mil millones de dólares, según ejecutivos, sin precisar un plazo.
¿Por qué AMD se destaca de otros fabricantes de chips?
La mejora de AMD en procesadores frente a Intel y su incursión más modesta, pero exitosa en chips específicos de IA, ha sido bien recibida por los inversionistas y elevó su valor de mercado a máximos históricos, otorgando a su dirección la capacidad de usar esa fortaleza financiera para impulsar su crecimiento.
“Nuestra alianza con OpenAI se espera que genere decenas de miles de millones de dólares en ingresos para AMD, al tiempo que acelera el desarrollo de la infraestructura de IA de OpenAI”, celebró la directora financiera, Jean Hu, en un comunicado. “Este acuerdo crea una alineación estratégica significativa”, añadió, señalando que impulsará las ganancias por acción de AMD.
No obstante, el acuerdo involucrará a AMD en el debate creciente dentro del sector tecnológico sobre cómo se recuperarán los enormes gastos en infraestructura de IA y si el ritmo actual de expansión es sostenible.
AMD y OpenAI indicaron que el primer tramo de las opciones se adjudicará cuando se despliegue el primer gigavatio de capacidad informática, una construcción que comenzará en la segunda mitad de 2026. Esos equipos se basarán en los chips AMD Instinct MI450. Porciones adicionales se consolidarán a medida que se instale más hardware.