Las acciones en Wall Street subieron después de que el presidente Donald Trump dijera que pausaría algunos aranceles sobre docenas de países durante 90 días, que cubrirán solo un 10 por ciento del gravamen, lo que indica un alivio tentativo en las hostilidades comerciales que han eliminado billones de dólares de los mercados globales y encendido temores de una recesión en Estados Unidos.
En torno a las 15:30 horas (tiempo local), dos horas después de que Trump anunciara la medida, el S&P 500 subió casi 10 por ciento y el Nasdaq saltó al máximo nivel desde 2001.
La volatilidad en los mercados fue sin precedentes. El índice VIX, conocido como el indicador del miedo en Wall Street, registró su mayor desplome registrado, mientras que los bonos del Tesoro nunca habían fluctuado de forma tan drástica —con rendimientos a 2 y 30 años que oscilaron más de 0,3 puntos porcentuales el lunes y el miércoles— desde que se llevan registros en 1998.
La reacción eufórica impulsó las acciones después de cuatro sesiones de operaciones volátiles y de alto volumen que llevaron al S&P 500 al borde de una caída del 20 por ciento en el mercado bajista.
El repentino cambio de rumbo en los precios de los activos, que ha marcado las operaciones desde Tokio a Londres y especialmente a Nueva York en cada una de las últimas cuatro sesiones bursátiles, fue provocado una vez más por el propio Trump el miércoles, quien poco después del mediodía anunció abruptamente una pausa de 90 días en los aranceles punitivos que impuso a docenas de países, incluso mientras intensificaba su conflicto con China.
De acuerdo con analistas, se trata de la subida más fuerte en Wall Street en unos 5 años, desde el rebote bursátil tras el desplome por la pandemia de COVID-19, aunque está por ver si se mantiene el optimismo a falta de dos horas para el cierre de la sesión.
Con información de Bloomberg
Así cotizan la Bolsa Mexicana de Valores y otros mercados este 9 de abril
A nivel local, tras el anuncio de pausa arancelaria de Trump, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) gana mil 347 puntos después un aumento de 2.68 por ciento tras el anuncio de Donald Trump sobre aranceles recíprocos. Con ello, el índice estelar de la BMV se ubica en las 51 mil 663 unidades.
Del lado de Europa se anticipa una jornada de descensos, comenzando por el CAC 40 de Francia con 2.86 por ciento, en los 6 mil 891.41 enteros, el FTSE 100 de Londres con 2.79 por ciento menos se coloca en las 7 mil 690.78 unidades, le sigue el DAX alemán con 2.57 por ciento, en los 19 mil 730.31 puntos y el IBEX 35 de España que cede el 2,19 por ciento, opera en las 11 mil 802 unidades.
La cotización de los futuros del petróleo de Texas, que había estado operando a la baja por el temor a una recesión, también dio la vuelta y subía 2 por ciento, recuperando los 60 dólares el barril, y el oro se disparaba 3 por ciento, hasta 3.079 dólares la onza.
Con información de Valeria López y Bloomberg.