Food and Drink

‘⁠Receta con 2 kg de abrazos’: El mole de pancita donde AMLO siempre pasa a comer

El platillo que Andrés Manuel López Obrador siempre pide en el restaurante La Lupita es el mole de panza, una de las especialidades del lugar.

alt default
Además del mole de panza, entre las especialidades de la casa se encuentran la birria de res y el huaxmole de zancarron. (Foto: Shutterstock/ Cuartoscuro)

Tortillas hechas a mano, una pancita de res caliente o unas quesabirrias, acompañadas de un agua de sabor es lo que se puede encontrar en el restaurante La Lupita, un sitio frecuentado por Andrés Manuel López Obrador.

El negocio familiar es una parada obligada para el expresidente cada vez que pasa por una carretera que cruza Izúcar de Matamoros, Puebla, ya que en las palabras del político: ‘tiene un mole de panza, lo que le sigue de rico’.

Y aunque este es el platillo favorito del exmandatario Andrés Manuel López Obrador, en el lugar se puede comer todo tipo de platos de la gastronomía mexicana que van desde los clásicos chilaquiles hasta el huaxmole de zancarron.

¿Cómo es el restaurante donde AMLO come mole de pancita?

Lejos del lujo de los restaurantes de la Ciudad de México, se encuentra un negocio sencillo a la orilla de la carretera Internacional Mexico-Oaxaca, que cautivó el paladar de Andrés Manuel López Obrador: La Lupita.

Un negocio fundado por Javier y Ana María, quienes han hecho de este establecimiento un espacio agradable para todos sus comensales, no importa si acuden solos o en familia.

alt default
El restaurante ‘La Lupita’ está ubicado sobre la Carretera Internacional México–Oaxaca, en Puebla. (Foto: Cuartoscuro/ Imagen generada con IA Gemini)

El local cuenta con una zona para comer al aire libre, un amplio salón para disfrutar de los alimentos dentro; así como un lugar dedicado a los niños que los visitan, ya que tienen un área de juegos con resbaladillas y columpios.


Además, en ocasiones La Lupita tiene grupos de música en vivo que animan el ambiente, en especial cuando se celebran fechas importantes como el Día de la Madre y el Día del Padre.

¿Cómo han sido las visitas de AMLO a La Lupita?

La primera ocasión que Andrés Manuel hizo un registro de su visita al restaurante La Lupita fue en noviembre de 2019. En aquel momento, hizo un video desde el exterior del restaurante en compañía de una mujer encargada de hacer las tortillas.

“Nos rayamos el día de hoy, porque por lo general (...) en estas giras comemos en la camioneta, pero hoy (...) pasamos a comer aquí un mole de pancita, que en algunos lugares le dicen menudo, en Tabasco mondongo, lo que le sigue de rico”, comentó el expresidente.

La mujer que estaba trabajando le dio las gracias por ir a comer al restaurante y afirmó que era un honor atenderlo. López Obrador regresó al lugar tres años después, cuando se estaban reactivando las actividades tras la pandemia por COVID-19.

Y tal como lo hizo en el restaurante El Cardenal, grabó un video desde el interior de La Lupita, en donde presumió haber comido una vez el mole de panza, el cual afirmó era ‘muy sabroso’.

“Esta familia son los dueños de este restaurante de comida mexicana muy sabrosa, suculenta y me decía Javier que ya se está reactivando la economía”, comentó AMLO en aquel momento.

Además, leyó una ‘fórmula’ que usan en el restaurante, ya que le llamó la atención: “La receta de nuestra familia: 2 kilos de abrazos, 3 kilos de amor, 4 kilos de paciencia, 2 litros de sonrisas, 1 pizca de locura, 1 puñado de abrazos y besos. Mezclar todo con cariño y servir todos los días”.

Un año después de esta visita, los dueños de La Lupita volvieron a compartir una fotografía con Andrés Manuel López Obrador, en aquella ocasión afirmaron que el exmandatario había pasado una vez más a comer, pero el político no compartió nada en sus redes sociales.

¿Qué venden en el restaurante La Lupita y cuánto cuesta el mole de panza?

El restaurante La Lupita se especializa en comida mexicana tradicional. Entre los platillos que se pueden encontrar están los antojitos mexicanos como las quesadillas y picaditas; huevo con longaniza, tacos y carne asada.

Las especialidades del restaurante son la birria de res, el huaxmole de zancarron, que es carne de chivo guisada en salsa, y el platillo que presume constantemente Andrés Manuel López Obrador: el mole de panza.

Larousse Cocina explica que el mole de panza se prepara con una mezcla de chiles que se muelen y se sazonan; a esta mezcla se le agrega agua, la pancita y garbanzos. El platillo se acompaña de cebolla picada, limón y orégano.

La receta es muy similar a la pancita de res que se come en el centro del país, aunque “también existen pancitas de color verde y otro grupo de guisos muy similares, como los menudos del norte del país y los mondongos del sureste de México”, explica el portal.

alt default
El mole de panza es una especialidad en el restaurante La Lupita. (Foto: Wiki Commons)

El mole de pancita que comió Andrés Manuel López Obrador tiene un costo de 110 pesos; además, en el restaurante se ofrecen desayunos completos desde 95 pesos, según compartieron los dueños de La Lupita.

  • Paquete Americano (huevo al gusto acompañado de frijoles, café o té, jugo o fruta): 95 pesos
  • Paquete La Lupita (chilaquiles con pollo o huevo estrellado acompañados de café o té, jugo o fruta): 110 pesos
  • Paquete Desayunito (3 hotcakes, café, jugo o fruta): 95 pesos
  • Paquete Francés: (Omelette con queso, jamón o chorizo acompañado de frijoles refritos, café o té, jugo o fruta): 95 pesos

Entre las bebidas se pueden ordenar desde aguas naturales hasta el clásico café, o cervezas; de igual forma hay posibilidad de pedir un menú infantil y postres como duraznos con crema y helados.

El restaurante La Lupita se encuentra en la carretera Internacional México-Oaxaca, Manzana número 11, Barrio de La Asunción, Izúcar de Matamoros, Puebla y abre todos los días de 7:30 de la mañana a 6:30 de la tarde; a excepción de los miércoles, cuando está cerrado.

También lee:

whastapp