La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, encabezó este miércoles la ceremonia de abanderamiento de 18 atletas rarámuri que participarán en la cuarta edición de los Juegos Maestros Indígenas 2025 (ISWO, por sus siglas en inglés), que se celebrarán en Ottawa, Canadá.
Durante el evento, realizado en el salón 25 de Marzo del Palacio de Gobierno, la mandataria expresó sentirse profundamente orgullosa de que este grupo de deportistas represente a Chihuahua y a México en una competencia internacional dedicada a atletas de pueblos originarios de todo el mundo.
“Como chihuahuense me siento profundamente orgullosa de ser representada por cada uno de ustedes. A través de su talento, llevan todos los colores de Chihuahua al mundo”, afirmó Maru Campos.
La delegación chihuahuense será la única representación mexicana en esta justa deportiva organizada por el Gobierno de Canadá.
Para apoyar su participación, el fideicomiso ¡Ah Chihuahua! destinó 300 mil pesos para cubrir traslados y alimentos; la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI) aportó 35 mil pesos en calzado deportivo; y el Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física (ICHD) proporcionó uniformes e instalaciones para entrenamiento.
La gobernadora reiteró su compromiso con las comunidades de la Sierra Tarahumara y aseguró que, a través del programa Juntos por la Sierra Tarahumara, continuará acercando servicios de salud, nutrición, agua, electricidad e infraestructura a la región.
“Con esfuerzo y voluntad hemos dejado atrás una historia de olvido. Juntos hemos trabajado arduamente para lograr un cambio profundo en favor de las familias de la zona serrana”, señaló.
Sergio Hernández Ruíz, entrenador y responsable de la delegación, reconoció el esfuerzo de los jóvenes y destacó que representan a todo un país, con disciplina y orgullo nacional.
En la ceremonia estuvieron presentes autoridades estatales y representantes de las instituciones que han apoyado a la delegación, entre ellos la directora del DIF Estatal, María Eugenia Galván; el secretario de Turismo, Edibray Gómez; el titular de la SPyCI, Enrique Rascón; la directora del ICHD, Teporaca Romero; la capitana del equipo de baloncesto, Lorena Díaz; y el director del fideicomiso ¡Ah Chihuahua!, Julio Chávez.