Autoridades de Estados Unidos quitaron sus visas de personas no inmigrantes a Marina del Pilar, gobernadora de Baja California, y a su esposo, Carlos Alberto Torres, lo que provocó el posicionamiento de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien pidió una explicación sobre el tema este lunes 12 de mayo.
Tanto Marina del Pilar como su esposo, con pasado panista y que ahora se desempeña como coordinador de Proyectos Estratégicos en el ayuntamiento de Tijuana, dijeron estar tranquilos por la medida, ya que aseguraron que no tienen nada que esconder y no hay antecedentes que los puedan hacer responsables de algún delito o alguna irregularidad en Estados Unidos.
“Lo digo con absoluta claridad: Carlos ha actuado siempre con integridad, con entrega y con profundo compromiso por Baja California. Mi respaldo hacia él no es solo personal, es moral y es político. Porque sé quién es y porque nunca ha dejado de dar la cara ni de asumir con responsabilidad lo que no le toca”, dijo Del Pilar en redes sociales.
Sin embargo, la oposición, encabezada por la bancada del PAN en el Congreso, pidió que rindieran cuentas, y que la revocación de las visas “plantea serias interrogantes sobre la integridad ética en el ejercicio del poder”.
Morena respaldó a Marina del Pilar y a su esposo, quienes desde octubre del año pasado son objeto de polémica, cuando el periodista Gustavo Macalpin fuera despedido de su programa de televisión en plena transmisión en vivo.
El despido vino luego de que Macalpin criticara el nombramiento de Carlos Alberto Torres como coordinador de Proyectos Estratégicos en Tijuana, ya que dijo que “el problema no es el puesto, es el mono”, en referencia a que la entrada del funcionario era con el objetivo de que en el futuro buscara la presidencia municipal de Tijuana, lo que suponía un problema siendo esposo de Marina del Pilar y representando a la 4T cuando antes estuvo en el PAN.
Marina del Pilar se deslindó del despido, y dijo que el periodista era incluso amigo de la familia, por lo que ella no pudo ordenar que la televisora lo despidiera y menos de la forma en que lo hicieron.
Entonces, ¿Investigan a Marina del Pilar y su esposo en Estados Unidos?
La respuesta es no. Al momento, según lo declarado por Carlos Alberto Torres, no existe investigación ni en su contra ni en contra de Marina del Pilar, además de que no hay algún tema público por el cuál se haya desatado la polémica.
“En la actualidad, la aplicación de estos criterios administrativos se ha vuelto cada vez más común, y como tantos otros, estoy incluido en ese universo”, dijo el funcionario con el objetivo de evitar especulaciones de la ciudadanía y la oposición.