Frente al término del ciclo escolar 2023 y el inicio de las vacaciones de diciembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre al menos seis playas con alto índice de la bacteria Enterococcus faecalis.
Según la dependencia, tras un análisis de 2 mil muestras de agua de mar en 16 estados del país, se detectaron seis playas que no son aptas para el uso recreativo, por tener mucha materia fecal.
‘De las 254 playas muestreadas, 98 por cierto son aptas para uso recreativo, es decir, 248 playas se encuentran por debajo de los parámetros, mientras que seis rebasaron los límites máximos de 200 enterococos en 100 mililitros de agua, de conformidad con los lineamientos que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS)’, se lee en el informe.
La Cofepris señaló que este análisis no fue realizado a las playas de Guerrero debido a las afectaciones que dejó el huracán Otis, además de seis playas de Veracruz debido al mal tiempo.
¿Cuáles son las playas más contaminadas de México?
Luego del muestreo, la Cofepris concluyó que las playas más contaminadas del país se encuentran en Baja California, Chiapas, Sinaloa y Tabasco.
¿Qué pasa si nado en una playa contaminada?
La bacteria Enterococcus faecalis son microorganismos anaerobios facultativos, estar expuestas a ellas podría causar infecciones como endocarditis, infecciones urinarias e intraabdominales, prostatitis, celulitis e infecciones de las heridas, así como bacteriemias concurrentes.