Empresas

Empresarios de NL pidieron que automotrices en México reabran antes que en EU... dije que sí: AMLO

El presidente explicó la solicitud de los empresarios de Monterrey, con quienes se reunió un día antes.

Empresarios de NL pidieron que automotrices en México reabran antes que en EU... dije que sí: AMLO El presidente explicó la solicitud de los empresarios de Monterrey, con quienes se reunió un día antes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que aceptó que las plantas automotrices en México reabran antes de que lo hagan en Estados Unidos, esto luego de que los empresarios de Monterrey, con quienes dialogó un día antes, lo solicitaran mientras las fábricas se encuentran cerradas actualmente por la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con lo explicado por el mandatario federal, los empresarios hablaron sobre todo en nombre de las empresas automotrices y de autopartes para hacer esta solicitud, bajo el argumento de que en México se producen insumos que son necesarios en las plantas estadounidenses.

"En Estados Unidos está parada la rama automotriz, pero la van a reabrir, y esa rama económica genera en México un millón de empleos. Al reabrirse en EU, tienen que tener insumos que se producen en México, entonces me pidieron ayer que cuando ya se tenga conocimiento de que en un día se va a abrir la rama automotriz en EU, nosotros a partir de ahí autoricemos de tres a cinco días antes abrir aquí", detalló el presidente.

Esta medida tendría el fin de que las empresas tengan tiempo de 'echar a andar' sus plantas y embonar los tiempos con la cadena de producción estadounidense.

Por lo anterior, "les dije que sí", indicó López Obrador sobre el planteamiento.

A finales de marzo, automotrices como Ford, Fiat Chrysler, Honda y Toyota comenzaron a tomar medidas para poner en marcha sus fábricas en EU, que permanecen cerradas para cuidar a sus trabajadores de posibles contagios de COVID-19. Las plantas buscaban restaurar sus actividades a principios o mediados de abril.

Ford, por ejemplo, anunció anteriormente que reabriría una planta de ensamble en México el 6 de abril, mientras que otras cuatro en EU iniciarían operaciones el día 14. No obstante, el pasado 31 de marzo, la compañía anunció que retrasaría ambas aperturas, aunque no dio una fecha nueva.

Honda buscaba reabrir sus fábricas en Estados Unidos y Canadá el 7 de abril, pero retrasó las operaciones al día 13. En tanto, Toyota planeaba hacerlo el 20 de abril, pero este miércoles anunció que reabrirá en EU y México hasta el 4 de mayo.

Fiat Chrysler quiere reactivar plantas en Estados Unidos y Canadá el 14 de abril, dependiendo de las restricciones locales y el estado de las fábricas. General Motors informó que aún no ha tomado una decisión. La mayoría de las automotrices dijeron que seguirán monitoreando el desarrollo del virus y ajustarán sus decisiones en caso de ser necesario.

Con información de AP.

También lee: