Enrique Vallín Osuna, general en retiro, dejará el mando de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), refirieron fuentes a El Financiero.
El aún director general de la autoridad aeronáutica fue notificado de su salida de la AFAC mientras se encontraba en Montreal, Canadá, atendiendo la reunión anual de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Otra fuente, que pidió mantener el anonimato, refirió a El Financiero que la notificación a Vallín Osuna fue de manera repentina.
Por ahora, se ha perfilado a otro militar, el general Emilio Avendaño García para suplir a Vallín Osuna en las funciones de la autoridad aeronáutica.
Además, se espera que la subsecretaría Tania Carro y el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, se reúnan con Vallín Osuna la tarde de este martes para realizar la entrega-recepción de la AFAC.
El cambio en la autoridad aeronáutica ocurre tras múltiples escándalos de corrupción, ineficiencia operativa y señalamientos de gestión inadecuada del personal operativo, además del aumento en incidentes aéreos.
Los incidentes aéreos aumentaron 31 por ciento en julio de acuerdo con cifras oficiales, esto en comparación con igual periodo del año anterior. El aumento de este tipo de eventos es el más amplio en los últimos cinco años, y ocurre en un momento de crisis en el control de tránsito aéreo en el país.
El nivel de incidentes aéreos registrado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) alcanzó los 137 eventos entre enero y julio de este año, el segundo registro más alto en el último lustro según la autoridad aeronáutica.







