Empresas

Incidente en el AICM: Autoridades de aviación investigan causas del casi choque de dos aviones

La autoridad aeronáutica se refirió al incidente, reportado el lunes por El Financiero, en el que estuvieron involucradas dos aeronaves, una de Aeroméxico Connect y otra de Delta Airlines.

alt default
El AICM podría estar enfrentando diversos problemas que las autoridades ya investigan. (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM) (Mario Jasso)

Después de dos días de silencio, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó que ha comenzado con la investigación para determinar las causas del grave incidente ocurrido el lunes 21 de julio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La autoridad aeronáutica se refirió al incidente, reportado el lunes por El Financiero, en el que estuvieron involucradas dos aeronaves, una de Aeroméxico Connect y otra de Delta Airlines.

El evento de incursión en pista fue ratificado por la AFAC, como lo había detallado este diario el mismo lunes.

El avión Boeing 737-800 de Delta Airlines, con destino a Atlanta, detuvo la maniobra de despegue debido a que el Embraer, propiedad de Aerolitoral, procedente de Aguascalientes, se encontraba preparando aterrizaje”, refirió la autoridad.


Los detalles publicados por la AFAC contradicen la versión que, más temprano, aseveró la presidenta Claudia Sheinbaum, quien dijo que la aeronave de Delta se encontraba estacionada en la pista cuando el avión de Aeroméxico aterrizó en la misma pista.

“La Coordinación de Investigación Administrativa y de Seguridad Aérea de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) inició la investigación del incidente”, refirió la autoridad.

¿Qué fallas habrían provocado el incidente en el AICM?

Entre las fallas que llevaron al incidente estuvo el cierre de una pista, esto después de que un ave impactara contra un avión, y el mal estado de los sistemas de comunicación de la torre de control, esto de acuerdo con el audio de las comunicaciones entre los pilotos y la torre de control, en poder de este diario.

El Financiero tiene en su poder la grabación, de casi 32 minutos, en la que se puede escuchar la dificultad en la comunicación de la torre de control del AICM previo al incidente de las aeronaves de Aeroméxico y Delta, así como el propio hecho en el que las aeronaves vieron comprometida su seguridad.


El audio antes del incidente detalla que otro vuelo de Aeroméxico, el 440, notificó a la torre de control que había impactado con un ave al final de la pista 05 derecha, por lo que el aeropuerto cerró la pista para revisar lo ocurrido.

Con la pista derecha cerrada, las operaciones tenían que desviarse hacia la izquierda.

Si bien el AICM tiene dos pistas, estas no pueden ser operadas de manera simultánea, por lo que la coordinación entre despegues y aterrizajes se hace de forma escalonada, dependiendo de la situación operacional de las pistas, además de las condiciones del clima.

Posteriormente, la aeronave del vuelo 1631 de Aeroméxico, una de las involucradas en el grave incidente, solicitó autorización para aterrizar sin especificar si se dirigía a la pista izquierda o derecha.

Para ese momento, la pista derecha ya estaba habilitada. Allí, el avión de Delta, que cubría el vuelo 590, estaba autorizado para comenzar su carrera de despegue.

En el audio, se puede escuchar que el controlador indica al vuelo de Aeroméxico 1631 que debe aterrizar en la pista izquierda. Después de ello, los pilotos de la aeronave notifican que han aterrizado en la pista derecha.

Una fuente técnica con conocimiento del tema, y que analizó también el audio en poder de El Financiero, explicó que “los pilotos de Aeroméxico equivocaron la pista, además de que aparentemente la visibilidad estaba limitada”.

Sin embargo, las autoridades son las que deberán explicar lo sucedido en el AICM, refirió la fuente.

También lee: