Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que el próximo 3 de noviembre pagará por adelantado y en su totalidad las emisiones de deuda de los bonos 4.500, 3.750 y 6.875 por ciento con vencimiento en 2026, cuyo valor del principal asciende a más de 2 mil millones de dólares.
La petrolera que dirige Víctor Rodríguez Padilla se asegurará de pagar una compensación y el pago de intereses devengados y no pagados hasta la fecha de amortización.
De manera desagregada, la petrolera informó a la Securities and Exchange Commission (SEC), que pagará 431 millones 883 mil dólares por los bonos al 4.500 por ciento, más un importe de compensación total que se determinará el tercer día hábil anterior a la fecha de amortización, más los intereses devengados y no pagados sobre el capital desde el 23 de julio de 2025 hasta la fecha de amortización.
Respecto al bono de 3.750 por ciento, Pemex liquidará el pago de 467 millones 102 mil euros (aproximadamente 548 millones dólares).
“Los Bonos al 3.750 por ciento se amortizarán a la par, más un importe de recompra que se determinará el tercer día hábil anterior a la fecha de amortización, más los intereses devengados y no pagados sobre el principal de los bonos al 3.750 por ciento desde el 16 de abril de 2025 hasta la fecha de amortización (excluyendo dicha fecha)”, puntualizó Pemex.
El pago más grande que realizará la petrolera será para liquidar los 1 mil 035 millones 305 mil dólares del bono al 6.875 por ciento, que también se amortizarán a la par, más una compensación que se determinará el tercer día hábil anterior a la fecha de amortización, más los intereses devengados y no pagados desde 4 de agosto de 2025 hasta la fecha de amortización.
El pago de los bonos al 4.500 y al 6.875 por ciento se realizará mediante abono en la cuenta de Deutsche Bank Trust Company Americas. El fideicomisario de los bonos en dólares se encargará del pago de los fondos a The Depository Trust Company para el pago posterior a sus participantes.
Mientras tanto, el pago de los bonos al 3.750 por ciento se realizará mediante abono en la cuenta de Deutsche Bank AG, sucursal de Londres. El agente de pago de los bonos en euros, como depositario común de Clearstream y Euroclear, se encargará del pago de los fondos a sus participantes.
“En la fecha de amortización (3 de noviembre), el precio de reembolso de los bonos vencerá y será pagadero. Salvo que Pemex incumpla con el pago del precio de reembolso de los bonos, los intereses sobre los bonos cuyo reembolso se solicita dejarán de devengarse y estos dejarán de cotizar en la Bolsa de Valores de Luxemburgo. Tras la amortización, los bonos se cancelarán y cualquier obligación derivada de ellos se extinguirá”, informó la Empresa Pública del Estado.