A cinco días de que informó que México libró por ahora los aranceles de 30 por ciento de Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum reveló el plan estratégico para Petróleos Mexicanos (Pemex) que prevé la autosuficiencia financiera para la empresa a partir de 2027.
Como parte del plan de ‘rescate’ para Pemex, también se creará un vehículo de inversión de 250 mil millones de pesos con el respaldo de bancos comerciales y de desarrollo local, detalló Jorge Mendoza, director general de Banobras.
“Este vehículo no ha existido en el pasado. Es un vehículo que se crea exclusivamente para el programa de inversión de Petróleos Mexicanos en 2025″, dijo en la presentación del plan en la sede de la Secretaría de Energía.
El plan presentado por el Gobierno de Sheinbaum incluye el desarrollo de yacimientos clave como Zama y Trion; mejoras en la eficiencia de las refinerías, y enfocarse en combustibles de mayor valor, como las gasolinas, por lo que se dejará de producir combustóleo.
El plan de reestructuración de Petróleos Mexicanos se presenta después de la ejecución de la ’jugada maestra’ de Pemex: La colocación de notas pre capitalizadas que le valió una mejora en la calificación que Fitch le puso, al pasar de ‘B+’ a ‘BB’.
Así fue la cobertura que El Financiero hizo de la presentación del plan estratégico para Pemex 2025-2035:
Pemex crea ‘vehículo de inversión’ y explica qué yacimiento explotará
El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, anunció la creación de un vehículo de inversión para financiar obras de Petróleos Mexicanos.
“Hemos creado un vehículo de inversión, es que este vehículo no ha existido en el pasado. Es un vehículo que se crea exclusivamente para el programa de inversión de Petróleos Mexicanos en 2025”, explicó el funcionario.
Mendoza Sánchez explicó que este vehículo de inversión forma parte de un “ambicioso plan para los próximos dos años”, con el propósito de convertir a Pemex en una empresa operativamente y financieramente sostenible a partir del 2027.
Además de que la inversión será por un monto de 250 mil millones de pesos, que será suficiente para el programa de inversión que presentó Petróleos Mexicanos.
Para los yacimientos, Pemex tiene el siguiente plan:
- Desacelerar el declive de los yacimientos maduros con técnicas de recuperación mejorada y optimización operativa.
- Reactivar campos maduros con potencial de crecimiento
- Desarrollar Zama en asociación con un consorcio privado
- Concluir el desarrollo de Trion, donde Pemez tiene el 49% de participación
- Desarrollar yacimientos cercanos a campos existentes
- Desarrollar yacimientos en áreas frontera y formaciones complejas
Plan estratégico 2025-2035 busca que Pemex sea sostenible: Luz Elena González
La secretaria de Energía explicó que la Secretaría de Hacienda seguirá con apoyos a Pemex durante este y el próximo año, pero el plan es que “a partir de 2027, pueda tener los ingresos necesarios para un balance de operación positivo con una carga fiscal sostenible que permita su desarrollo productivo”.
Entre los objetivos del plan estratégico de Pemex para los próximos 10 años están:
- Garantizar la producción de petróleo estable en 1.8 millones de barriles diarios.
- Aumentar la producción de gasolina y turbosina.
- Relanzar la industria petroquímica y de fertilizantes.
- Rehabilitación de infraestructuras de Pemex para reducir costos.
- Subir la producción de gas natural.
- Incorporación de nuevos yacimientos.
- Impulso a energías verdes.
Sheinbaum descarta que su Gobierno promueva un ‘Pemexproa’
La presidenta de México remarcó que “no se requiere que toda la deuda de Pemex sea deuda soberana”, esto a pregunta expresa de si la petrolera necesitará un rescate como el que se hizo a los bancos, conocido como Fobaproa.
Sheinbaum destacó que las amortizaciones de la deuda de Pemex en 2025 y 2026 son “muy fuertes”, por lo que Hacienda apoyará en los pagos.
Sin embargo, el plan es que en 2027, Petróleos Mexicanos pueda continuar con el pago de sus deudas sin más apoyo del dinero del erario público.
La mandataria aseguró que “Pemex es una empresa rentable”, pero que su gran y principal problema es la deuda que “gobiernos neoliberales” dejaron crecer.
‘Es una visión estratégica para el futuro de Pemex’
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el plan estratégico para Pemex toma en cuenta “desde la producción hasta la contabilidad” de Petróleos Mexicanos en un periodo que abarca desde 2025 hasta 2035.
“Es una visión estratégica de Pemex, para el presente y futuro de México y quizá no se había hecho antes. Soy doctora en Ingeniería en Energía, durante muchos años de mi vida fue investigadora de la UNAM y uno de mis temas de investigación fue Petróleos Mexicanos”, menciono en su ‘mañanera’ de este martes 5 de agosto.
La presidenta destacó que este nuevo plan para la petrolera mexicana es un trabajo minucioso con una visión integral de las secretarías de Energía, Hacienda y Pemex.
¿Cómo y a qué hora se presentan más detalles del plan de rescate de Pemex?
Desde que Claudia Sheinbaum tomó protesta el 1 de octubre de 2024, la presidenta mencionó la importancia de Petróleos Mexicanos.
El tema del fortalecimiento de Pemex es uno de los 100 compromisos para el Segundo Piso de la Cuarta Transformación que la mandataria anunció en su primer discurso.
En meses recientes, el tema de las deudas de Pemex con proveedores han sido uno de los puntos más álgidos que la mandataria mexicana ha tenido que enfrentar.
Se tiene contemplado un evento en la Secretaría de Energía (Sener) a partir de las 11:00 horas en el que se presentarán más detalles de los puntos del plan para ‘salvar’ a Pemex.
¿Qué necesita el plan estratégico de Pemex 2025, según analistas?
De acuerdo con Marcial Díaz, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético, para sanar financiera y operativamente a Pemex es necesario realizar acciones políticamente costosas como una reingeniería operativa, que implica el cierre de unidades improductivas y la simplificación de estructuras corporativas.

Pemex enfrenta pasivos laborales contingentes por más de 1.2 billones de pesos, correspondientes a pensiones y jubilaciones, que presionan aún más su flujo de efectivo y elevan su deuda total a niveles insostenibles para cualquier estándar corporativo.
Díaz agregó que la deuda de Pemex es el reflejo de un modelo energético que ha caducado, por lo que seguir apostando por la verticalización, el nacionalismo petrolero y la intervención estatal sin control técnico conduce a un estancamiento cada vez más costoso.
Oscar Ocampo, director de desarrollo económico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que hay dos necesidades urgentes que Pemex debe atender en su plan.
“En primer lugar, deben darle liquidez a la empresa y pagar sus deudas, la colocación de notas pre capitalizadas que hicieron la semana pasada les va a ayudar mucho en términos de amortizaciones más inmediatas, pero todavía tienes la deuda de Pemex con proveedores”, dijo.
Como segunda prioridad, debe estar la inversión en actividades de exploración y producción, sobre todo en un contexto de declinación productiva.
¿A cuánto ascienden los ingresos de Pemex y de qué tamaño es su deuda?
Tan solo en junio pasado, los ingresos petroleros quedaron 32.1 por ciento por debajo del calendario, ya que, a estas alturas, se esperaba una captación de 652.2 mil millones de pesos, sin embargo, solo se recibieron 442.9 mil millones, según datos de la Secretaría de Hacienda.
Del otro lado de la balanza, la deuda de Petróleos Mexicanos con proveedores y contratistas ascendió a 430 mil 540 millones de pesos. Esta cifra representa un incremento de 6.4 por ciento respecto al trimestre previo, reveló el reporte financiero de la empresa entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En su comparación anual, la deuda de Pemex con proveedores fue 18.8 por ciento superior a la observada durante el segundo trimestre de 2024, por lo que la petrolera estatal no ha podido ponerse al corriente.
De acuerdo con Jeanette Leyva Reus en su columna titulada Pemex y sus pendientes, la petrolera no ha saldado sus deudas con las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), que son justamente las que enfrentan mayores dificultades financieras.
Deuda de Pemex: ¿Qué empresas exigen el pago?
Hasta finales de mayo, entre las empresas que aún no han recibido el pago por parte de Pemex se encontraban:
- Halliburton - 7 mil 400 millones de pesos.
- Perforadora Latina - 5 mil 400 millones de pesos.
- SLB - 4 mil 600 millones de pesos.
- Tenaris Tamsa - 4 mil millones de pesos.
- Permaducto - 4 mil millones de pesos.
- Baker Hughes - 3 mil 700 millones de pesos.
- Hokchi Energy - 1 mil 800 millones de pesos.
- Fieldwood Energy - 1 mil 600 millones de pesos.
- Weatherford - 1 mil 600 millones de pesos.
Jeanette Leyva explica que, pese a que Pemex ha solicitado créditos para intentar saldar sus adeudos con pequeños proveedores, las grandes deudas persisten.
¿Qué sabemos de la nueva estructura de Pemex?
Atzayaelh Torres, columnista de El Financiero, señala que el plan de Claudia Sheinbaum para Pemex contempla eliminar áreas con funciones duplicadas en las subsidiarias de Pemex, reorganizar algunas de ellas e incluso crear nuevas estructuras.
Uno de los objetivos del plan estratégico de Pemex sería convertir a la petrolera, ahora bajo la dirección de Víctor Rodríguez Padilla, en una empresa más eficiente y con menor carga financiera para el erario público.
Este plan contrastaría con las medidas adoptadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En el sexenio anterior, Pemex recibió más de 1.1 billones de pesos en apoyos fiscales para mantenerse flote. A pesar de esos recursos, la empresa cerró su sexenio con una pesada carga financiera, incluyendo adeudos superiores a 6 mil millones de dólares con proveedores.