El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tienen previsto sostener una llamada la mañana del jueves 31 de julio.
El objetivo de la llamada será para discutir las propuestas de México destinadas a evitar la entrada en vigor de aranceles del 30 por ciento el 1 de agosto, según personas familiarizadas con el plan que no estaban autorizadas para hablar con los medios.
Las propuestas de México incluyen medidas orientadas a reducir el déficit comercial de Estados Unidos con México.
¿Cómo van las negociaciones de México para evitar los aranceles?
Las conversaciones entre ambos gobiernos —en las que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y su equipo negociador han visitado Washington en múltiples ocasiones para reunirse con miembros del gabinete de Donald Trump— han llegado al punto en que las decisiones deben tomarse a nivel de líderes, según personas familiarizadas con el proceso, quienes pidieron no ser identificadas por no estar autorizadas para hablar públicamente.
Indicaron que México ha presentado propuestas sinceras y potencialmente convincentes sobre cómo reequilibrar el comercio entre ambas naciones.
Aunque funcionarios de ambos países han mantenido una comunicación constante, y los representantes mexicanos han expresado optimismo respecto a un posible acuerdo, Trump tiene la última palabra, y no está claro cómo percibe las propuestas mexicanas, añadieron.
En los últimos años, México ha estado al otro lado del mayor déficit comercial bilateral de Estados Unidos, después de China.
Aranceles de Trump a México
A principios de este año, Trump impuso un arancel del 25 por ciento a México y Canadá, acusándolos de no hacer lo suficiente para detener el tráfico de fentanilo. Sin embargo, el impacto ha sido limitado, ya que eximió de ese gravamen a los bienes que califican para el trato libre de aranceles bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), negociado durante su primer mandato.
Aún no está claro si esa exención continuará en su totalidad o será limitada si México y Canadá no logran un acuerdo con Estados Unidos antes del plazo autoimpuesto por Trump, que vence el 1 de agosto, señalaron las fuentes.
Portavoces de la Casa Blanca y de la Presidencia de México no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.
En una carta pública enviada el 12 de julio, Trump amenazó a Claudia Sheinbaum con imponer un arancel del 30 por ciento, citando una supuesta falta de avances en el combate a los cárteles de la droga en México.
Este mes también amenazó a Canadá con aranceles del 35 por ciento a sus exportaciones, alegando varios motivos, entre ellos barreras comerciales no arancelarias.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, dijo el miércoles que las conversaciones comerciales de su país con Estados Unidos podrían no concluir antes del plazo establecido por Trump para este viernes.
El presidente estadounidense y su gabinete han negociado una serie de acuerdos arancelarios con socios que van desde la Unión Europea hasta Vietnam y Japón.
La oficina de Carney declinó comentar si se estaba organizando una llamada con Trump. Altos funcionarios canadienses se encuentran actualmente en Washington para continuar las negociaciones comerciales.