La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el Gobierno Federal ya trabaja en “una transformación profunda” de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyo plan integral será presentado en los próximos días.
Aunque aún no se conocen todos los detalles de este proyecto, que busca reducir la carga financiera para Pemex, la mandataria compartió algunos avances así como los nombres de los secretarios que estarán a cargo de su ejecución.
El ambicioso plan para Pemex está proyectado para consolidarse en los próximos 15 años y se prevé una importante reestructura dentro de la petrolera, incluyendo la eliminación de varias direcciones y gerencias a la vez que se crearán nuevas aéreas.
La finalidad, señaló la presidenta, es consolidar una estructura vertical dentro de Pemex que integre todas las operaciones —desde la exploración hasta la comercialización de combustibles— en una sola entidad, revirtiendo así su modelo de fragmentación en subsidiarias.
¿Qué se ha anunciado hasta ahora sobre el plan de Sheinbaum para Pemex?
Desde el pasado 11 de julio, la presidenta anticipó un plan a largo plazo para Pemex que buscará reorganizar la empresa, fortalecer su eficiencia y sanear sus finanzas.
Como parte de este rediseño, se contempla eliminar estructuras intermedias y direcciones duplicadas dentro de la empresa productiva del Estado, de acuerdo con el columnista de El Financiero, Atzayaelh Torres.
En este sentido, el gobierno prevé eliminar una dirección, diez subdirecciones, siete coordinaciones y 34 gerencias dentro de las empresas subsidiarias de Pemex. La reestructura impactará áreas estratégicas como Administración y Servicios, Jurídica, Finanzas, Planeación y Auditoría Interna.
El recorte también se extenderá a las principales subsidiarias. Pemex Exploración y Producción será objeto de ajustes. Lo mismo ocurrirá con Pemex Transformación Industrial, responsable del proceso de refinación y considerada la unidad con mayores pérdidas.
En tanto, Pemex Logística no solo será reorganizada, sino que asumirá un papel más central al concentrar funciones que antes estaban distribuidas en otras áreas, las cuales verán reducido su margen de operación.
Asimismo, se prevé la creación de una nueva estructura dentro de la petrolera: la Dirección de Comercialización, que tendrá como finalidad centralizar y coordinar las ventas de todas las subsidiarias de Pemex, con el fin de evitar esfuerzos dispersos y avanzar hacia una operación más integrada.
De acuerdo con Atzayaelh Torres, esta medida busca corregir una de las principales fallas operativas de Pemex: la falta de alineación entre sus distintas unidades de negocio.
Ellos son los funcionarios a cargo del plan para Pemex
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el plan para la petrolera será coordinado por tres figuras clave de su gabinete:
- Luz Elena González, secretaria de Energía.
- Edgar Amador Zamora, secretario de Hacienda.
- Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex.
Criticó que desde 1992, Petróleos Mexicanos se fragmentó en diversas subsidiarias, un proceso que se agravó en 2013 con la creación de 40 filiales, lo que, en su opinión, debilitó a la empresa. De ahí que estos cambios busquen integrar todas las actividades de Pemex en una sola empresa, retomando el modelo organizacional de otras petroleras del mundo.