El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este martes que, en virtud del pacto recién alcanzado con Indonesia, el país asiático le comprará a Estados Unidos energía, productos agrícolas y 50 aviones Boeing por un valor total de en torno 40 mil millones de dólares, además de aceptar una tasa arancelaria del 19 por ciento para los productos que exporte al país norteamericano.
“Como parte del acuerdo, Indonesia se ha comprometido a comprar 15 mil millones de dólares en energía estadounidense, 4.500 millones de dólares en productos agrícolas estadounidenses y 50 aviones Boeing, muchos de ellos 777”, escribió Trump en su red social Truth Social.
La compra de unos 50 aviones comerciales de Boeing podría rondar los 20 mil millones de dólares si la mayoría de los aparatos son del modelo 777.
Trump, que anunció el acuerdo horas antes, aseguró que este “acuerdo histórico” alcanzado tras tratar personalmente con el presidente indonesio, Prabowo Subianto, “abre la totalidad del mercado de Indonesia a Estados Unidos por primera vez en la historia”.
“Por primera vez, nuestros ganaderos, agricultores y pescadores tendrán acceso total al mercado indonesio, que cuenta con más de 280 millones de habitantes”, escribió Trump, que quiso recordar que “Indonesia pagará a Estados Unidos un arancel del 19 por ciento sobre todos los productos que nos exporte, mientras que las exportaciones estadounidenses a Indonesia estarán libres de barreras arancelarias y no arancelarias”.
El mandatario explicó que, al igual que en el acuerdo que EU firmó recientemente con Vietnam, si Indonesia actúa como puerto intermedio para los bienes de un país que lleven aparejados gravámenes aduaneros más altos “dicho arancel se añadirá al que paga Indonesia”
Inicialmente, el pasado 2 de abril, cuando anunció “aranceles recíprocos” para los socios comerciales de Estados Unidos, Trump le adjudicó a Indonesia un impuesto aduanero del 32 por ciento.
El anuncio de hoy se produce mientras Bruselas insiste en que negociará hasta el último minuto con Washington para lograr un acuerdo que evite la entrada en vigor de los aranceles del 30 por ciento con los que ha amenazado Trump a los productos de la Unión Europea (UE) a partir del 1 de agosto.
Desde que puso en pausa sus “aranceles recíprocos” en abril, Trump ha logrado pactos, además de Indonesia, con Reino Unido y Vietnam, además de una tregua en la escalada de trabas comerciales que Washington mantenía con Beijing.