Economía

‘Cash’ para Pemex: Espera recibir 8 mil mdd en contratos mixtos... y Slim ya está ‘apuntado’

Empresas mexicanas como Carso Energy y Diavaz se encuentran entre las interesadas.

alt default
Al menos 11 compañías petroleras, tanto mexicanas como internacionales, ya han mostrado interés en participar en contratos mixtos junto con Pemex. (Bloomberg)

Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzará a aprovechar la figura de contratos mixtos que entró en vigor este año, por lo que espera obtener poco más de 8 mil millones de dólares mediante la asignación de 11 contratos, según un documento interno elaborado por la empresa al que tuvo acceso El Financiero.

Los 8 mil millones de dólares equivalen a poco más de 143 mil millones de pesos, lo que representaría casi un tercio de la deuda con proveedores y contratistas que reportó Pemex al primer trimestre del presente año (404 mil millones de pesos), por lo que significaría una importante inyección de capital para la empresa.

Al menos 11 compañías petroleras, tanto mexicanas como internacionales, ya han mostrado interés en participar en contratos mixtos junto con Pemex, entre las que sobresale Carso Energy, de Carlos Slim, la australiana Woodside Energy, la británica BP y la china Sinopec.

Las otras petroleras interesadas son las mexicanas Consorcio Petrolero 5M del Golfo, Chame, Diavaz, CESIGSA y Jaguar. Completan la lista la británica Harbour Enery y la egipcia Cheiron.


De estos 11 proyectos que integran el primer paquete de contratos mixtos, siete están dedicados a extraer petróleo, tres van por gas, y uno de “alta complejidad técnica”.

El desarrollo de ellos permitiría aportar una producción de 69.4 mil barriles diarios de petróleo y 609.5 millones de pies cúbicos diarios de gas (MMpcd) durante 2025.

Aunque apenas representaría 4 por ciento de la producción de hidrocarburos líquidos y 13 por ciento de la producción de gas natural registrado, en promedio, durante los primeros cinco meses de 2025, estas aportaciones ayudarían a contrarrestar la declinación de los últimos años.

Carso de Carlos Slim lidera inversiones

La mayor entrada de recursos se esperaría de la explotación del campo Ixachi, ubicado en Veracruz, ya que se estima un bono a la firma para las arcas de Pemex por 5 mil millones de dólares.


El principal interesado en explotar este proyecto es Carso Energy y en caso de concretarse, la aportación de este proyecto a la producción nacional sería de 18.7 mil barriles diarios de petróleo y 157.3 MMpcd de gas durante este año.

En el documento, Pemex argumentó que es importante comenzar a otorgar este tipo de contratos, ya que les permiten priorizar las actividades de la empresa, obtener fuentes de financiamiento adicionales e incrementar conocimiento especializado.

“Estos contratos nos permiten complementar capacidades financieras y de ejecución de Pemex y atender áreas de asignación sin presupuesto para 2025”, se puede leer en el reporte.

alt default
(Especial)

Expertos advierten: Contratos son insuficientes para ‘revivir’ producción de Pemex

De acuerdo con expertos, los contratos de desarrollo mixto que busca emprender Pemex deben analizarse en el contexto de la profunda crisis tanto financiera como productiva que vive la empresa.

“Tras una caída larga y sostenida en la extracción de petróleo y gas natural, el volumen que Pemex prevé incorporar este año resulta insuficiente para estabilizar la producción; sin embargo, las asignaciones de desarrollo mixto son el instrumento más viable para incorporar nueva producción en un tiempo razonablemente corto”, dijo Arturo Carranza, especialista del sector energético.

La instrumentación acelerada de estos esquemas de contratación debe continuar si la empresa realmente aspira a lograr la meta de 1.8 millones de barriles diarios de petróleo que se trazó la presidenta Claudia Sheinbaum para su sexenio.

“En primer lugar, es necesario llevar a buen puerto estos 11 nuevos proyectos, pero se deben lanzar muchos más, necesitaríamos 10 de estos paquetes para realmente tener un impacto en la plataforma de producción de Pemex”, agregó Oscar Ocampo, director de desarrollo económico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El ingreso de 8 mil millones de dólares permitiría que Pemex tenga una mejor posición financiera para que pueda cumplir con sus obligaciones financieras; sin embargo, en el mediano y largo plazo, estos recursos deben ser destinados a invertir en exploración y producción, agregó Carranza.

También lee: