El gobierno de México acusó que el arancel de 30 por ciento anunciado por Donald Trump es injusto y que no estaba de acuerdo; agregó que ya se estaba negociando.
A través de un comunicado, la Secretaría de Economía, encabezada por Marcelo Ebrard, indicó que hay una mesa instalada con el gobierno de Estados Unidos para abordar el arancel recién anunciado.
Ebrard aseguró que ya hay mesa de diálogo con autoridades de Estados Unidos para negociar los aranceles anunciados.
“México ya está en negociaciones“, señaló.
Mesa de trabajo México-EU por aranceles de Trump
El secretario de Economía informó que el viernes 11 de julio una delegación mexicana, integrada por las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, Hacienda, Seguridad Pública y Energía se reunió con los departamentos de Estado, de Comercio y de Energía, además del Consejo de Seguridad Nacional y la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.
Esto, con el objetivo de instalar la mesa de trabajo permanente binacional en la que serán desahogados los principales temas de la relación.
Aseguró que la mesa fue convocada por el Departamento de Estado y tendrá la asistencia de todas las instancias que participan en los distintos asuntos.
¿De qué se habló en la reunión el viernes con integrantes del gobierno de Trump?
Marcelo Ebrard indicó que durante el encuentro se trataron temas de seguridad, migración, frontera y gestión de aguas, así como la relación económica entre ambos países.
“Nos fue dado a conocer que, como parte del cambio profundo en la política comercial de Estados Unidos, todos los países recibirán una carta firmada por el presidente de los Estados Unidos, estableciendo nuevas tarifas a partir del 1 de agosto”, señaló.
Afirmó que expresaron su rechazo a la medida de Trump y que era un trato injusto.
“Se convino que la primera gran tarea de la mesa permanente binacional será conducir los trabajos para que antes de esa fecha tengamos una alternativa que permita proteger empresas y empleos en ambos lados de la frontera”, dijo en su comunicado.
Trump impone un nuevo arancel a México
El presidente estadounidense Donald Trump anunció el sábado que impondrá aranceles del 30 por ciento contra la Unión Europea y México.
Trump anunció los aranceles a dos de los mayores socios comerciales de Estados Unidos en cartas publicadas en su cuenta de redes sociales.
En su carta dirigida a la presidenta de México, Trump reconoció que el país ha sido útil para frenar el flujo de migrantes indocumentados y fentanilo hacia Estados Unidos.
Sin embargo, expresó que México no ha hecho lo suficiente para evitar que América del Norte se convierta en un “parque de juegos del narcotráfico”.


¿Cuándo entraría en vigor el nuevo arancel de Trump?
De acuerdo con la carta publicada en su perfil de Truth Social, los aranceles de Trump a México entrarán en vigor el próximo viernes 1 de agosto.
“Cobraremos a México un arancel del 30 por ciento a los productos mexicanos enviados a los Estados Unidos, separado de todos los aranceles sectoriales. Los productos que se transborden para evadir aranceles más altos estarán sujetos a ese arancel más alto".
“Como usted sabe, no habrá arancel si México, o las empresas dentro de su país, deciden construir o fabricar productos dentro de los Estados Unidos y, de hecho, haremos todo lo posible para que las aprobaciones se obtengan de forma rápida, profesional y rutinaria -en otras palabras, en cuestión de semanas-”, agrega Trump en la carta enviada a Claudia Sheinbaum.