El presidente Donald Trump impondrá aranceles del 35 por ciento a los productos que ingresan a Estados Unidos desde Canadá, según anunció en una publicación en Truth Social. El nivel arancelario entraría en vigor el 1 de agosto.
No está claro si la exención actual para los bienes comercializados bajo el T-MEC se extenderá o finalizará.
Trump también considera imponer aranceles generales del 15 al 20 por ciento a la mayoría de sus socios comerciales, según declaró el jueves en una entrevista con NBC News, y añadió que los niveles exactos se están determinando. El arancel general actual es del 10 por ciento.
En conjunto, estas medidas no indican un retroceso en su política económica principal. Trump mencionó a NBC el reciente aumento en los mercados bursátiles estadounidenses, incluso cuando planea imponer aranceles más altos a los principales socios comerciales, que entrarían en vigor en las próximas semanas.
El presidente ha dedicado la semana a enviar misivas a sus socios comerciales, informándoles de las nuevas tarifas que entrarán en vigor el 1 de agosto si no logran negociar mejores condiciones. También se esperan próximamente cartas a los miembros de la Unión Europea.
¿A quiénes impondrá Trump aranceles del 20 por ciento?
El presidente Donald Trump dijo este jueves a NBC News que planea imponer aranceles generales del 15 por ciento o 20 por ciento a la mayoría de sus socios comerciales.
“Vamos a decir simplemente que todos los países restantes van a pagar, ya sea el 20 por ciento o el 15 por ciento. Eso lo resolveremos ahora”, señaló el mandatario.
Trump ha prometido proseguir con estas cartas de amenazas arancelarias hasta que cada socio comercial alcance un acuerdo comercial bilateral, después de anunciar el 2 de abril un arancel adicional global del 10 por ciento y otro superior para los países con altos déficit comerciales de bienes a su favor, algo que tildó como “recíproco” sin serlo.
El 9 de abril, fecha en la que entraban en vigor esos aranceles “recíprocos”, Washington anunció una tregua que expiraba este pasado miércoles y que fue ampliada a agosto.