Los reclutadores de Europa y Estados Unidos tuvieron un comienzo de año desalentador. Los aranceles impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump están empañando sus perspectivas para el resto de 2025.
Las ganancias en el sector en gran medida no alcanzaron las expectativas, lo que refleja el duro mercado laboral actual en ambos lados del Atlántico: las ofertas de empleo y las contrataciones en Estados Unidos han disminuido, y las vacantes también son menores en el Reino Unido y Alemania.
Casi unánimemente, los reclutadores advirtieron que la política comercial estadounidense está lastrando la contratación.
“Ya operamos con un nivel de contratación relativamente bajo”, declaró Sander van’t Noordende, director ejecutivo de Randstad NV, en una conferencia telefónica sobre resultados.
Las idas y venidas de Trump solo están empeorando los desafíos existentes, pues las presiones de costos y un panorama global preocupante están extinguiendo los presupuestos de contratación.
La contratación temporal, que representa la mayor parte de las ganancias brutas de las empresas de personal, con la excepción de PageGroup Plc, parecía estabilizarse secuencialmente en EU a finales del año pasado, tras la avalancha de ayuda pos-COVID.
“Toda la recuperación se ha visto trastocada” tras el inicio de la guerra comercial de Trump, declaró Stuart Gordon, analista sénior de Bloomberg Intelligence.
La menor tasa de deserción en puestos fijos supone un desafío adicional. La reticencia de los empleadores a despedir personal tras sufrir graves pérdidas durante la pandemia, sumada al nerviosismo de los empleados ante la posibilidad de que el mercado laboral se mantenga en sus puestos, ha frenado el movimiento en ambas partes. “Actualmente, estamos en una especie de vacío”, declaró Gordon.
En EU y Europa, “el mercado de contratación indefinida se está ralentizando drásticamente”, declaró Denis Machuel, director ejecutivo del gigante suizo de contratación Adecco Group AG, a Bloomberg en una entrevista. Los clientes están a la expectativa.
Hays Plc registró una caída del 9 por ciento en sus comisiones en Alemania, su mayor mercado, debido a que la desaceleración del sector automovilístico ha frenado la contratación. El número de nuevos empleados temporales en el sector disminuyó aproximadamente un 50 por ciento interanual, según declaró el director financiero, James Hilton, en una conferencia telefónica sobre resultados.
“Si hay un área donde hemos visto algún impacto, es en el sector automotriz”, afirmó Van’t Noordende de Randstad.
¿Cuáles son las consecuencias de la aplicación de aranceles de Trump?
La guerra comercial en desarrollo está haciendo que sea difícil ver hacia dónde ir a partir de ahora, dijeron las empresas de personal del Reino Unido Robert Walters Plc y Hay , y esta última ve que los desafíos persisten hasta 2026.
Mientras tanto, las empresas británicas despidieron trabajadores al ritmo más rápido desde el inicio de la pandemia en marzo, antes de un aumento en los costos laborales en abril.
“Si eliminamos la incertidumbre, probablemente estemos muy cerca del mínimo, pero esto va a alargar cualquier visibilidad de recuperación”, dijo Gordon de BI.
Los grupos estadounidenses Robert Half Inc., que se dedica principalmente a la contratación de personal de oficina, y ManpowerGroup Inc. presentaron resultados que decepcionaron a los inversores, atribuyéndose principalmente a la cautela de los clientes. Manpower también redujo su dividendo a la mitad.
Posible oportunidad
Un aspecto positivo podría ser que las empresas que no quieren arriesgarse con la contratación indefinida debido a la falta de visibilidad estén recurriendo a una mano de obra más flexible, afirmó Machuel de Adecco. La compañía ha experimentado un modesto impulso positivo en sus cifras de contratación desde abril, según un comunicado.
También hay cierta esperanza en que las empresas estadounidenses expandan su producción a nivel nacional, dijo Sean Puddle, director general de Robert Walters para América del Norte, señalando a Kimberly-Clark Corp. y Apple Inc. Sus planes de mil millones de dólares para impulsar la manufactura estadounidense podrían impulsar la creación de empleos en la construcción y la manufactura.
“La gran pregunta es cuánto tiempo tardará en implementarse a nivel básico y qué impacto tendrá esto en el mercado laboral”, dijo Puddle en una entrevista. Los precios de sus productos también podrían subir, minando la confianza del consumidor y provocando la pérdida de empleos si suben los costos empresariales.
Más allá de eso, China —que ya lidiaba con menos vacantes, despidos y recortes salariales antes de los aranceles— ha prometido reforzar el apoyo al empleo a medida que aumentan los riesgos comerciales. Los reclutadores allí indican que se está aproximando un punto mínimo.
La plataforma de servicios de talento en línea Tongdao Liepin Group dijo que el mercado de reclutamiento de nivel medio a alto aún está en proceso de tocar fondo y recuperarse, y que el número de ofertas de trabajo se estabilizará hacia fines de 2025. La demanda de contratación para sectores tradicionales, como bienes de consumo, no se ha recuperado, escribieron los analistas de Jefferies, incluido Thomas Chong, en una nota de marzo.
Peer Kanzhun Ltd. espera que el gasto en reclutamiento toque fondo desde el último trimestre, dijo el director financiero Yu Zhang, esperando una trayectoria ascendente después del Año Nuevo chino.