Economía

PIB de México desacelerará, pero no se va a ‘parar’, prevé Banorte por aranceles de Trump

José Marcos Ramírez Miguel, director general de Banorte, estimo que las inversiones a largo plazo son las más ‘vulnerables’ en México son las más ‘vulnerables’ a la política comercial de Trump.

El PIB de México se salvó por muy poco de caer en recesión técnica, esto tras crecer 0.2% en el primer trimestre (Fotoarte El Financiero)

Grupo Financiero Banorte pronostica una desaceleración económica en México durante los próximos meses debido a los aranceles de Donald Trump y un ajuste del ciclo económico.

No obstante, la institución remarcó que no vislumbra riesgos mayores, sino un reacomodo moderado del mercado.

Así lo indicó José Marcos Ramírez Miguel, director general de Banorte, en una entrevista con EFE en la que aseguró que la institución financiera mantiene una perspectiva positiva, ya que aunque se desacelere el crecimiento, no significa un freno total del PIB de México.

“Si bien se va a desacelerar un poco (la economía mexicana), no lo vemos como de gran riesgo, sino un pequeño ajuste dentro de los ciclos (…) y estamos en un ciclo donde se va a desacelerar un poco la economía, no quiere decir parar, quiere decir desacelerar”, expresó.


Respecto a la volatilidad generada por los aranceles de Donald Trump, mencionó que podría retrasar decisiones de inversión a largo plazo, pero confió en que muchas inversiones de corto y mediano plazo continuarán en México, especialmente aquellas destinadas a mantenimiento y renovación de capital.

¿Banorte apoya posición de Sheinbaum sobre las tasas de interés?

José Marcos Ramírez Miguel señaló que más que preocupados por una posible disminución en el consumo, “estamos ocupados”, pues anticipó que este fenómeno será compensado parcialmente por la baja en las tasas de interés que podría hacer el Banco de México ante señales de mejora en la inflación.

Banorte, que se encuentra entre los cuatro principales bancos de México, reportó un crecimiento interanual del 13 por ciento en su cartera de crédito durante el primer trimestre, superando así su objetivo inicial de 10 por ciento.

En cuanto a la evolución de las tasas de interés, se espera una reducción adicional de hasta 125 puntos base, ubicándose en 7.75 por ciento a finales de 2025.

El director general de Banorte aceptó ‘el reto’ lanzado recientemente por la presidenta Claudia Sheinbaum de bajar las tasas para apoyar más a las pequeñas y medianas empresa (pymes), por lo que anticipó próximos lanzamientos específicos para fortalecer este segmento.

“La situación está muy bien (con el Gobierno de México), el diálogo está muy abierto y tan es así que la presidenta (Sheinbaum) nos lanzó un reto hace poco y nosotros lo estamos agarrando. Nosotros queremos ser el banco de las pymes, queremos sacar cosas nuevas, estamos trabajando unas que son bastante novedosas”, reveló sin dar más detalles.

Banorte da detalles sobre cómo ‘enchulará’ el Estadio Azteca por patrocinio

El director general de Banorte habló sobre la reciente alianza con el Estadio Banorte (el histórico estadio Azteca de Ciudad de México), aclarando que, pese a restricciones en el nombre durante eventos internacionales como el Mundial FIFA 2026, la institución financiera tiene un plan de largo plazo para posicionar la marca y mejorar significativamente la infraestructura del recinto.

“Se va a invertir muchísimo en tecnología, se van a poner unas pantallas LED impresionantes, vas a tener Wi-Fi que sí sirva, vas a tener 90 mil lugares, vas a tener un montón de experiencias nuevas y eso es parte del patrocinio”, destacó.

Como parte de esas renovaciones, se invertirán 2 mil 100 millones de pesos. “Su modernización garantiza un recinto sustentable, cómodo, con la mejor conectividad, así como tecnología de punta y cercanía a la afición y a todas las mexicanas y mexicanos”, indicó.

También lee: