Economía

Para estos no hay pausa: Aranceles al acero y aluminio de México se aplicarán el 12 de marzo, dice EU

Howard Lutnick, quien dirige el Departamento de Comercio de EU, pronosticó que el presidente Donald Trump no frenará estas tarifas, como sí lo hizo a los impuestos generales a México y Canadá.

La Canacero ha pedido a Sheinbaum que si Trump aplica aranceles al acero y aluminio, México responda con tarifas de represalia. (Mauricio Palos/Bloomberg)

Howard Lutnick, secretario de Comercio de EU, dijo este domingo 9 de marzo que Donald Trump no prevé pausar los aranceles de 25 por ciento al acero y aluminio de México y Canadá.

Las tarifas fueron ordenadas por el presidente Donald Trump y entrarán en vigor el miércoles 12 de marzo. Aplicarán a las importaciones de Canadá y México, que se encuentran entre los principales proveedores de acero y aluminio de EU, y a los productos metálicos terminados.

Los funcionarios de la administración de Donald Trump han dicho que la política tiene como objetivo acabar con los esfuerzos de países como China y Rusia que ‘cuelan’ aluminio a México que luego es exportado a Estados Unidos.

La política arancelaria de Trump, marcada por lanzamientos apresurados seguidos de reversiones y retrasos, ha sembrado confusión e inyectado caos en los mercados financieros.


Cuando se le preguntó en Meet the Press de NBC si los aranceles al acero y al aluminio entrarán en vigor el 12 de marzo como se anunció, Howard Lutnick dijo: “Sí”.

Si fentanilo se acaba, ya no habrá aranceles a México y Canadá

La semana pasada, Trump impuso aranceles a las importaciones de Canadá y México, pero luego dio marcha atrás: Aplazó por un mes las tarifas a los fabricantes de automóviles y luego amplió esa pausa a todos los bienes importados cubiertos por el T-MEC.

Ese alivio durará hasta el 2 de abril, cuando la administración ha dicho que planea revelar planes para los llamados aranceles recíprocos a las naciones de todo el mundo, así como tarifas específicas para cada sector.

Lutnick dijo que Trump está usando los aranceles contra México, Canadá y China para incitar a los países a detener el flujo de inmigrantes indocumentados y drogas ilegales a Estados Unidos.

“Si se termina el (tráfico de) fentanilo, creo que esos aranceles se eliminarán, pero si no termina, o él no está seguro al respecto, se mantendrán así hasta que se sienta cómodo”, aclaró.

También lee: