El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que el próximo 20 de enero, una de sus primeras órdenes ejecutivas será firmar todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25 por ciento sobre todos los productos que ingresan a Estados Unidos y ‘sus ridículas fronteras abiertas’, medida que podría hundir a México en una recesión.
El anuncio impactó al peso mexicano, que ayer por la noche registraba una depreciación de 1.47 por ciento, al cotizar en 20.60 unidades, reportaron datos de Bloomberg.
El arancel, agregó Trump, permanecerá vigente hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los extranjeros ilegales detengan esta invasión a su país. “Tanto México como Canadá tienen el derecho y el poder absolutos para resolver fácilmente este problema que lleva tanto tiempo latente; exigimos que utilicen este poder, y hasta que lo hagan, es hora de que paguen un precio muy alto”, sentenció.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, expresó que “aranceles de 25 por ciento serían equivalentes a que no existiera el T-MEC, obviamente con esto la economía mexicana se iría rápidamente a una recesión”. Consideró que una de las peores respuestas que podría dar México a Trump sería imponer también aranceles, ya que esto solo ocasionaría más inflación en el país y no presionaría a Trump para quitar sus tarifas.
Gerardo Esquivel, exsubgobernador de Banxico, anotó en sus redes sociales que los aranceles generarían de inmediato una inflación y en el corto y mediano plazo disminuiría la producción y el ingreso en la economía estadounidense.
Viridiana Ríos, especialista en políticas públicas, indicó en sus redes sociales que las tarifas que Trump quiere imponer serían un desastre para Estados Unidos. Estimó que causarían una contracción de entre 3.6 y 7.0 puntos a su economía, y agregando deportaciones y otras políticas, la contracción podría llegar a 9.7 por ciento.
Amenaza esperada
Adrián González, presidente de Global Alliance, señaló que ya se esperaban este tipo de amenazas por parte de Trump.
“No es la primera vez que lo hace, ya lo había hecho, con la amenaza del 5 por ciento y escalando aranceles con el tema de migración, cuando estaba en su primer mandato. Entonces ahora vamos a empezar a verlo otra vez, y hay que tomarlo como es. Es una amenaza”, dijo el especialista.
Agregó que con esto, evidentemente lo que busca son concesiones, “quiere preparar el terreno para llegar y conseguir los mejores resultados que él busca”.
Explicó que es un tema de cierta forma dual. Por una parte, están las amenazas para lograr concesiones, y con ello, conseguir negociaciones, pero al mismo tiempo Trump sí tiene alguna facción de su grupo que busca implementar aranceles porque los ve como beneficiosos para el país.
“¿Cuándo vamos a ver una y cuándo vamos a ver otra? Eso es lo difícil de saber, ¿no? Si solamente quiere negociar o si verdaderamente está preparando el plano para implementarlos”, apuntó.
Agregó que en caso de que quisiera implementar los aranceles, tiene que seguir un proceso, por lo que no sería de inmediato.
Impacto de políticas en EU
La economía mexicana y su mercado financiero serán los más afectadas por la implementación de las políticas económicas de Donald Trump, advirtió Moody’s Economics.
Debido a ello, la firma revisó a la baja sus perspectivas de crecimiento económico de México, a 0.6 por ciento para 2025, desde el 1.3 por ciento proyectado para año.
En un reporte, señaló que las políticas estadounidenses que causarán los efectos adversos más significativos en México son las de aranceles e inmigración.
Sin embargo, también habrá efectos colaterales de otras medidas, como la reducción esperada en la tasa de impuesto corporativo en los Estados Unidos, la cual afectará la competitividad fiscal de México.
Los efectos adversos afectarán a la baja el desempeño económico del país, particularmente en los próximos dos años. La economía será afectada a través de los canales del comercio, la inversión y las remesas, mientras que el sector financiero se verá sacudido por la aversión al riesgo y la volatilidad.