Monterrey

Baja inflación de Monterrey a 4.4%

Los refrescos envasados subieron 1.40%, y el jitomate, 3.86%  en diciembre

Durante la primera quincena de febrero, la inflación anual de Monterrey  cambió la tendencia al alza que había registrado a partir de la segunda quincena de noviembre y se ubicó en 4.4 por ciento, 0.39 puntos porcentuales menos que la quincena previa.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en los primeros 15 días de este mes, la inflación fue de 0.09 por ciento, resultando en una inflación en el año de 1.19 por ciento.

Analistas señalaron que el segmento de otros servicios continúa siendo el que más influye en la inflación de Monterrey, seguido por el de alimentos, bebidas y tabaco, y en tercer sitio está el de educación.

“Con una inflación anual de 9.67 por ciento, el rubro de otros servicios se mantiene como el que más influye en el índice inflacionario de Monterrey, mientras que el de alimentos y bebidas registra un nivel de 5.75 por ciento, menor al 6.81 por ciento de la quincena previa”, señaló un analista.

Dentro del segmento de servicios, el rubro de restaurantes, bares y similares registra una inflación anual de 9.93 por ciento; el de servicios funerarios de 9.21 por ciento, y el de servicios diversos de 7.46 por ciento.

A nivel nacional, la inflación en la quincena en cuestión fue de negativa en 0.1 por ciento, por lo que la de este año se ubicó en 0.72 por ciento y la anual en 4.45 por ciento.

“La inflación de la primera quincena de febrero en México sorprendió a la baja de manera significativa, al retroceder 0.10% (respecto a 0.17 por ciento esperado) y de manera anual, la inflación general se desaceleró de 4.87 por ciento a 4.45 por ciento”, indicó Luis Adrián Muñiz, analista de Vector Análisis.

Detalló que la sorpresa de baja en los datos de inflación durante la primera mitad de febrero se explica, en su mayoría, por una caída muy importante de los precios agropecuarios, la mayor para una quincena desde que se tiene registro.

“La caída en el índice general fue impulsada principalmente por la caída en los precios de frutas y verduras (-7.20 por ciento respecto a la quincena previa)”, dijo en un reporte Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex.

“Anticipamos que el banco central iniciará un ciclo de recorte de tasas en mayo y no en marzo como lo espera la mayoría de los analistas del mercado”, agregó.

También lee: