El diputado del PAN, Santiago Torreblanca, señaló en entrevista que la discusión acelerada de la iniciativa de reforma eléctrica podría ser una ‘jugada’ de los diputados de Morena para culpar a la oposición de un posible gasolinazo después de Semana Santa.
De acuerdo con el político, Morena sabe que no tiene los votos necesarios para aprobar la reforma, ya que el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano están en contra. Sin embargo, buscarán aprovechar la situación para argumentar que el alza en los precios de los energéticos que se avecina es culpa de la oposición “por no aprobar la reforma del presidente”.
“Ellos tienen muchos problemas como Gobierno, pero uno de ellos es el aumento de los precios de los energéticos, por ahora, están controlando la situación, le están metiendo dinero a la gasolina, no cobran IEPS e implementaron estímulos complementarios, pero ya no les está alcanzando. Se viene un aumento en los precios de la gasolina precisamente a finales de Semana Santa”, aseguró.
Por lo tanto, el diputado del PAN prevé que Morena buscará culpar a todo aquel que vote en contra de la reforma eléctrica, para tratar de vincular el aumento de los precios de los energéticos con los votos en contra.
“Por ahí va su discurso, de otra forma, no entiendo por qué convocan a votación si saben que no tienen el respaldo”, subrayó.
Actualmente, las comisiones de Puntos Constitucionales y Energía se encuentran en sesión permanente. El próximo 4 de abril, la bancada de Morena se comprometió a entregar el dictamen de la iniciativa de reforma, para posteriormente, votarlos en comisión el 11 de abril y el 13 de abril en el Pleno.
De acuerdo con Santiago Torreblanca, el dictamen podría tener tres destinos: el primero de ellos, que incluya exactamente los términos en los que fue presentada la iniciativa de reforma eléctrica y sin cambiarle ni una coma como ha pedido el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Una opción poco probable es que después de haber pasado por los foros del parlamento abierto, se haya llegado a la conclusión de desechar el proyecto.
Y el camino con más posibilidades es que se presente con algunas modificaciones, aunque de acuerdo con el diputado del PAN, la iniciativa no tiene ningún punto negociable ni positivo.