Bloomberg

Ahora sí hicieron enojar a Trump: Ontario pausa anuncio anti aranceles

Trump respondió enojado al comercial televisivo de 60 segundos, que se emitió en algunas regiones de Estados Unidos controladas por los republicanos.

alt default
El primer ministro conservador dijo que, tras una conversación con el primer ministro Mark Carney, decidió pausar el anuncio a partir del lunes. (Bloomberg).

El gobierno de Ontario planea dejar de emitir el anuncio antiaranceles que irritó al presidente Donald Trump, pero sólo después de emitirlo durante las transmisiones estadounidenses de la Serie Mundial de béisbol.

El anuncio financiado por el gobierno, que incluía extractos del difunto presidente estadounidense Ronald Reagan criticando los aranceles, no aparecerá después de los juegos del viernes y sábado, luego de las críticas de Trump al respecto, dijo el primer ministro de Ontario, Doug Ford, en una publicación en la red social X.

“Nuestra intención siempre fue iniciar un diálogo sobre el tipo de economía que los estadounidenses quieren construir y el impacto de los aranceles en los trabajadores y las empresas”, escribió Ford . “Hemos logrado nuestro objetivo, llegando al público estadounidense al más alto nivel”.

El primer ministro conservador dijo que, tras una conversación con el primer ministro Mark Carney, decidió pausar el anuncio a partir del lunes “para que se puedan reanudar las negociaciones comerciales”. La Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios.

¿Por qué se enojó Donald Trump?

Trump respondió enojado al comercial televisivo de 60 segundos, que se emitió en algunas regiones de Estados Unidos controladas por los republicanos, diciendo que los comentarios de Reagan fueron utilizados de manera fraudulenta y que detendría las conversaciones comerciales debido a eso.

“Debido a su comportamiento atroz, TODAS LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES CON CANADÁ QUEDAN TERMINADAS”, escribió Trump en una publicación en Truth Social el jueves por la noche.


El dólar canadiense se desplomó cuando se conoció esa declaración, pero se recuperó para cotizar alrededor de 1,40 dólares canadienses por dólar estadounidense a las 4:40 p. m., hora de Nueva York, del viernes.

La Fundación y el Instituto Presidencial Ronald Reagan criticaron a Ontario por publicar el anuncio, diciendo que la provincia no solicitó permiso para usar los comentarios y que el “audio y video selectivos” en el anuncio “tergiversan” el discurso completo de Reagan.

Doug Ford, primer ministro de Ontario, habla con miembros de los medios de comunicación en Ottawa.

Los comentarios originales de Reagan en 1987 fueron una defensa del libre comercio como estrategia económica, aunque también explicaban al público estadounidense por qué había impuesto aranceles como último recurso contra Japón.

Inicialmente, Ford pareció mantener su decisión de continuar con la campaña publicitaria al publicar un enlace al discurso completo de Reagan. “Canadá y Estados Unidos son amigos, vecinos y aliados”, declaró Ford en la red social X. “El presidente Ronald Reagan sabía que juntos somos más fuertes”.

Recibió el apoyo de otros líderes canadienses, incluido el primer ministro de Manitoba, Wab Kinew.

“Los anuncios televisivos de Ontario presentan las opiniones de Ronald Reagan sobre los aranceles con precisión y contundencia”, dijo Kinew en un video.

El primer ministro de Columbia Británica, David Eby, declaró: «Los estadounidenses necesitan saber cómo los aranceles aumentan los precios» y añadió que está haciendo anuncios para defender a los trabajadores forestales de la provincia y el país, quienes ahora enfrentan impuestos de importación estadounidenses de aproximadamente el 45 %. «Nuestra madera enfrenta aranceles estadounidenses más altos que los de Rusia. ¡Absurdo! ¡La verdad triunfará!».

El gobierno de Ontario anunció previamente que invertiría 75 millones de dólares canadienses (53 millones de dólares estadounidenses) en una campaña de un mes para mostrar el anuncio en las principales cadenas estadounidenses.

Ford, quien ha sido primer ministro de la provincia más poblada de Canadá desde 2018, ha realizado numerosas apariciones en la televisión estadounidense para instar a los ciudadanos y a los responsables políticos a una mayor cooperación comercial entre Canadá y Estados Unidos.

El viernes por la noche, los Toronto Blue Jays jugarán contra los Los Angeles Dodgers en el primer juego de la Serie Mundial en Canadá desde 1993.

También lee: