Con nueve años de vida, la joven Lynk & Co y hermana de Zeekr, llega de manera oficial a México. Pertenece al enorme portafolio de Geely Automobile Group y, por lo tanto, los dos primeros productos con los que se presenta están montados sobre plataformas que han sido desarrolladas junto con su marca hermana, Volvo.
Con más de 1.6 millones de ventas a nivel mundial y presencia en 48 mercados, Lynk & Co se describe como una marca de lujo de movilidad inteligente que cuenta con vehículos de motor a gasolina (ICE), así como electrificados (MHEV-HEV-PHEV) dentro de su gama global.

Durante el evento de lanzamiento conocimos ambas propuestas. La primera, denominada 08, es un SUV compacto de 4.8 metros de largo dirigido al mercado joven por su diseño fuera de lo común y un tanto irreverente, con toques futuristas y sofisticados.
Está montado sobre la plataforma CMA-EVO, es decir, la versión evolucionada de la que usa el Volvo XC40 y Geely Starray. Integra la tecnología EM-P Hybrid System, misma que está compuesta por un motor de gasolina de 1.5 litros turbocargado que desarrolla 137 hp. Por su parte, el motor eléctrico ofrece 209 hp, dando una potencia total del sistema de 340 hp que van dirigidos a las llantas delanteras. Sin embargo, al ser un híbrido conectable, lo más atractivo son las cifras de rendimiento con una autonomía total de 1,400 km y de 200 km en modo completamente eléctrico. El 08 (PHEV) llega en dos versiones: Pro, con un precio de 837,900 MXN, y Halo, con un precio de 887,900 MXN.

Por su lado, el 09 es su SUV más grande y lujoso, con 5.0 metros de largo y tres filas de asientos con capacidad para siete pasajeros. Está montado sobre la plataforma SPA, misma que la del Volvo XC90, e integra tecnología micro-hibrida (MHEV)con un motor de gasolina de 2.0 litros turbocargado que desarrolla 254 hp. La transmisión es automática de ocho velocidades y el sistema de tracción es permanente en las cuatro ruedas, ofreciendo cuatro modos de manejo básico (eco, comfort, sport e individual) y cuatro off-road (nieve, arena, barro y rocas), entendiendo que no es un vehículo todoterreno sino más bien un tococamino.
Durante la prueba de manejo en la zona off road de la pista se comportó bastante bien, pasando todos los obstáculos sin problema y con muy buena insonorización de la cabina. Al igual que el 08, el 09 (MHEV) llega en dos versiones: Pro, con un precio de 949,900 MXN, y Ultra, en 1,049,900 MXN. Los modelos de Lynk & Co se comercializarán junto con Zeekr como las alternativas híbridas conectables a sus hermanos eléctricos, ampliando la oferta premium del Grupo Geely en México.




