Hace un par de meses conocimos al EX5, el SUV 100% eléctrico de la marca china que comenzó con la renovación de sus productos en temas de electrificación. Ahora tocó el turno de conocer al EX5 EM-i, que se convierte en su primer híbrido conectable bajo esta nueva dirección.

A pesar de compartir el mismo nombre, son dos productos diferentes de origen. Sin embargo, hay que señalar dos cosas. La primera es que los dos pertenecen a la submarca Geely Galaxy, misma que se creó para desarrollar vehículos únicamente de nuevas energías. La segunda es que ambos comparten la misma plataforma denominada GEA (Global Intelligent Electric Architecture), hecha únicamente para vehículos electrificados.

Bajo estos parámetros, el nuevo EX5 lleva el apellido EM-i, que quiere decir Electric Management Intelligence y esto a su vez hace referencia, principalmente, a que el propio sistema utiliza inteligencia artificial para gestionar el funcionamiento de ambos propulsores. Por un lado, el motor de gasolina es de 1.5 litros de aspiración natural con 98 caballos de fuerza, que se complementa por un motor eléctrico de 214 caballos y que a su vez es alimentado por una batería de litio-ferrofosfato con capacidad de 18.4 kWh. El sistema en conjunto desarrolla un total de 259 caballos de fuerza y puede obtener más de 1,000 km de autonomía combinada, así como circular hasta 105 km en modo completamente eléctrico, una cifra referente para el tamaño de su batería.

En nuestra experiencia al volante por casi dos horas y 128 km recorridos, la computadora de viaje marcó un rendimiento promedio de 16.9 km/l, que no está nada mal para un vehículo híbrido conectable, pero debemos recordar que obtenemos el mayor provecho de este tipo de sistemas en ambientes urbanos, que es cuando más utilizamos el apartado eléctrico ya que en carretera el motor de gasolina es el protagonista, además de que manejamos por encima de las velocidades comunes.
La sensación de manejo es buena, sin embargo, el producto está enfocado para un trato más urbano, debido a que la dirección y suspensión son muy suaves, lo que hace que tenga un manejo bastante cómodo en trayectos citadinos. Lo mismo pasa con el motor de gasolina, al ser pequeño puede notarse exigido en ciertos tramos de carretera.

Sus cartas fuertes están repartidas entre la calidad de los materiales interiores, el nivel de equipamiento y tecnología, así como el espacio para los pasajeros traseros. El Geely EX5 EM-i llega en una sola versión a nuestro país con un precio de preventa de 589,990 MXN, uno de los mejores precios en su nicho de mercado.
FICHA TÉCNICA




