Viajes

ETIAS: ¿Qué es y por qué lo necesitas si quieres viajar a Europa en 2023?

La autorización de viaje ETIAS será válida durante 3 años o hasta el vencimiento de su pasaporte.

Si eres mexicano y deseas viajar a Europa, además de pasaporte, una buena planificación y estar vacunado contra el COVID, a partir de mayo de 2023 necesitarás obtener la autorización ETIAS.

Este documento será indispensable, como mexicano, para ingresar a cualquier país miembro del espacio Schengen; así como a Bulgaria, Chipre y Rumanía.

En el año 2016, la Comisión Europea aprobó la creación del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS por sus siglas en inglés o SEIAV, en español) y está previsto que el sistema esté listo en mayo de este año.

Los objetivos principales de este permiso para viajar a Europa son:

  • Agilizar la entrada de turistas internacionales de países exentos de visado en los estados miembros del espacio Schengen o países en proceso de unión al acuerdo Schengen (Bulgaria, Chipre y Rumanía).
  • Reforzar la seguridad fronteriza para prevenir posibles atentados terroristas o acciones que pongan en riesgo a los países de este espacio común.
  • Ejercer un mayor control sobre los viajeros que visitan cada año la Unión Europea por turismo o negocios.

Requisitos para tramitar el permiso ETIAS para mexicanos

Los requisitos para poder tramitar una autorización ETIAS para mexicanos son los siguientes:

  • Un pasaporte mexicano válido, con una vigencia de al menos 3 meses respecto a la fecha de salida del área Schengen.
  • Una tarjeta de débito o crédito para afrontar el pago equivalente a la tarifa ETIAS Europa.
  • Un correo electrónico actual, donde se recibirá el permiso de viaje ETIAS para Europa una vez que haya sido aprobada.

Toda la información proporcionada en la solicitud de este permiso para viajar a Europa será evaluada y comparada de forma automática con las distintas bases de datos de seguridad: Europol, Interpol, VIS, SIS y EURODAC, entre otras.


El ETIAS para mexicanos permitirá una estancia de hasta 90 días consecutivos en cualquiera de los países miembros del espacio Schengen; además de Bulgaria, Chipre y Rumanía.

ETIAS vs. Visa Schengen: ¿Cuáles son sus diferencias?

Mientras que algunos países deberán obtener la autorización ETIAS, otros requieren una Visa Schengen para ingresar y viajar a través de los países Schengen. ¿Cuál es la diferencia entre los dos?

ETIASSchengen Visa
Se aplica a los países que actualmente pueden entrar en la zona de la UE sin visado.Los países que no son elegibles para ETIAS deben solicitar la visa Schengen.
Exención y autorización electrónica de viaje.Visa ingresada manualmente en el pasaporte.
Permite la entrada y el viaje dentro de la UE por hasta 90 días dentro de un período de 180 días.Emitido para un país específico dentro del área Schengen por hasta 90 días.
Válido por 3 años.Válido para entrada única, doble entrada o entrada múltiple dependiendo del tipo de visa Schengen que obtenga.

¿Qué es el Espacio Shengen?

El acuerdo de Schengen se firmó en 1985 en Luxemburgo. Así, Alemania, Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo acordaron la suspensión de fronteras comunes.

Al convenio inicial se sumaron diversas naciones y actualmente, el espacio Schengen está conformado por más de 25 países.

Este documento favorece la movilización de las personas, y el intercambio económico y cultural. Además, cualquier visitante extranjero con visa puede viajar a los Estados que pertenecen al convenio.

Estos son los países que lo conforman: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

Con información de la SRE, ETIAS para México y ETIAS.COM

También lee: