Transporte y Movilidad

Traxión pone a prueba primer autobús 100% eléctrico para transporte escolar

El autobús es el modelo eCE de la armadora Navistar México, una vez pasados los seis meses de prueba, la armadora y la empresa transportista procederán al desarrollo de la infraestructura.

A través de su empresa de movilidad de personas LIPU, el grupo empresarial Traxión iniciará las pruebas del primer autobús 100 por ciento eléctrico, para transporte escolar y de personal desarrollado por la armadora Navistar México.

Entrevistado en el marco de Expo Foro Movilidad 2024, Elias Dana, director general de la división de Movilidad de Personas en Traxión indicó que poner a prueba este autobús eléctrico corresponde al compromiso de la compañía para reducir emisiones contaminantes y a su agenda integral de sostenibilidad.

“Este es el resultado de pláticas que hemos tenido desde hace un tiempo con la armadora, Navistar al escuchar nuestras necesidades trabajó con sus diferentes filiales y plantas de otras partes del mundo”.

Añadió que durante seis meses tendrán a prueba el autobús 100 por ciento eléctrico para probarlo en la Ciudad de México transportando personas. Después de este periodo compartirán los resultados con la armadora para continuar el siguiente paso del proyecto que será desarrollar la estrategia para instalar la infraestructura y hacer realidad el proyecto.

“La armadora se hará cargo de la instalación de la infraestructura para la recarga del autobús, que podría estar en las instalaciones del cliente donde movilizaremos a las personas o en las de LIPU”.

El autobús 100 por ciento eléctrico que Traxión tendrá a prueba cuenta con un chasis eCE, una autonomía de hasta 210 kilómetros, tres niveles de frenos regenerativos y una carrocería diseñada para 44 pasajeros en asientos reclinables para garantizar máxima seguridad y confort a los usuarios.

Apuesta por la sustentabilidad

Por otra parte, Elias Dana destacó que en los últimos años la compañía ha mantenido una estrategia de crecimiento a doble dígito con la cual han generado que número de autobuses en la flota de LIPU sea cercano a 1,500 autobuses.

“Esta estrategia corresponde al crecimiento del mercado provocado principalmente por el nearshoring y aumento de operaciones de las industrias. Traxión ha apostado por apoyar el crecimiento el segmento de movilidad de las personas”

Destacó que como parte de este compromiso destacó que dentro de su flota tienen actualmente 120 autobuses, los cuales operan con gas natural en la ciudad de Tijuana y que como parte de estar siempre a la vanguardia ya evalúan alternativas para probar unidades a hidrógeno.

“Estamos abiertos a probar diferentes tecnologías a favor del medio ambiente y ser parte del cambio hacia la movilidad sustentable en el transporte público y privado en México”.

También lee: